jueves 11 de julio de 2019 - 5:35 PM

Interpol expidió circular roja en contra de ‘Jesús Santrich’

El director nacional de la Policía, general Óscar Atehortúa, acaba de informar que el gobierno nacional ofrecerá el pago de $3.000 millones por quien informe la ubicación de Jesús Santrich y se permita su captura.
Escuchar este artículo

Seuxis Paucias Hernández Solarte se convierte en el segundo exjefe guerrillero por el que las autoridades del país ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa para quien dé información por su paradero, el cual es incierto desde el pasado 29 de junio, cuando se le vio por última vez en el espacio territorial de Tierra Grata, ubicado en Pondores, en La Guajira.

La millonaria cantidad se suma a la que en su momento el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, anunció por datos concretos para dar con la ubicación de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’.

La decisión de la recompensa por ‘Jesús Santrich’ se da dos días después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura en su contra luego de que no compareció a la audiencia de indagatoria dentro del proceso que se le adelanta relacionado con el presunto envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En la decisión del alto tribunal también se pidió que se activaran los mecanismos de búsqueda a través de la Interpol. De allí que se expidiera la circular roja que se conoció en la tarde de este jueves dejando en firme que pueda ser hallado y detenido en cualquiera de los 194 países que hacen parte de esta organización.

Los delitos por los que es buscado son concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes. En su cuenta de Twitter, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, señaló que para lograr el arresto destinarán “toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”.

Los abogados que defienden los intereses del representante a la Cámara por el Atlántico señalaron que no conocen del paradero de su cliente y que no habían tenido comunicación con él desde el cierre de las sesiones en el Congreso. El día de la audiencia solicitaron al alto tribunal una reprogramación de la diligencia, pero la petición fue negada.

Para las autoridades colombianas es incierta la ubicación del exguerrillero, por lo que se especula que pueda estar en territorio venezolano. El fiscal encargado Fabio Espitia señaló el miércoles que están analizando si tienen conocimiento del lugar donde se encuentre y si hay un punto de ubicación claro, preciso y con información verificada, ya que de ser así se realizarán los operativos correspondientes.


De otra parte, se conoció que la Procuraduría le pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, que aplique la 'Silla vacía' a la curul del representante del partido Farc.

Procuraduría pide silla vacía para “Santrich” en el Congreso

El ministerio público solicitó a la Cámara de Representantes aplicar la figura de Silla Vacía para la curul de Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”.

A través de un comunicado la Procuraduría argumentó que la petición parte de la orden de captura emitida esta semana contra el exguerrillero por la Corte Suprema de Justicia, luego de que “Santrich” no asistiera a una audiencia en su caso por delitos relacionados con narcotráfico.

La Silla Vacía es una figura que impide que se reemplace a los parlamentarios condenados o contra quienes pese una orden de captura.

Para el ministerio público, el hecho de que la curul de “Santrich” sea producto del Acuerdo Final y no de la elección popular no la excluye de la figura de Silla Vacía.

El comunicado señala que los exguerrilleros en el Congreso “están regulados por las disposiciones constitucionales y legales aplicables a los demás congresistas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad