lunes 02 de octubre de 2023 - 10:44 AM

Irene Vélez regresaría a una entidad del Gobierno Nacional como contratista

La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, regresaría como contratista a una importante entidad del Gobierno Nacional. ¿De cuál se trata?
Compartir

Este lunes, 2 de octubre, volvió a sonar el nombre de la exministra de Minas, Irene Vélez Torres, quien volvería al Gobierno Nacional.

En esta oportunidad, según reveló La W Radio como contratista de de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. "Trabajará en los diferentes puertos que la entidad tiene bajo su control, teniendo como principal labor la implementación de las energías renovables, en especial el hidrógeno verde en los puertos del país", aseguró dicha cadena radial sobre el regreso de Vélez al sector público.

Puede interesarle: El fiscal Barbosa se defiende de los mensajes de Nicolás Petro sobre su proceso

En su paso por el Ministerio de Minas y Energía, Vélez protagonizó varias polémicas que generaron críticas por parte de la oposición, gremios y académicos del sector de los hidrocarburos. Vélez presentó su renuncia al Ministerio el pasado 19 de julio, y días después se hizo oficial el nombramiento de Andrés Camacho como el nuevo jefe de esa cartera.

$!Irene Vélez regresaría a una entidad del Gobierno Nacional como contratista

Dos polémicas antes de su salida

La exministra Vélez protagonizó varias polémicas que han desatado críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro.

La primera se registró en julio de este año cuando se conoció sobre el jugoso contrato de $128 millones que el Gobierno le entregó a su esposo, Sjoerd Van Grootheest, con el Fondo Colombia en Paz, sin que ella hubiese declarado adecuadamente el evidente conflicto de intereses.

Sin apagarse todavía ese “incendio”, la exministra de Minas tuvo que lidiar con otra polémica durante ese mes que la involucra y está relacionada con el presunto tráfico de influencias que ella habría ejercido para que Migración Colombia dejara salir a su hijo del país.

El cuestionado caso se registró en enero cuando Vélez se encontraba en Suiza en un viaje oficial junto al presidente Gustavo Petro y tenía prevista una reunión familiar en España, a la que su hijo menor de edad no podía viajar porque no tenía los permisos exigidos por ley.

Podría interesarle: Pasaportes en Colombia: este lunes se vence el contrato de expedición de estos documentos, ¿qué pasará?

Pese a no contar con los permisos, el menor finalmente despegó desde el aeropuerto de la ciudad de Cali después de que su mamá, la ministra Vélez, envió una serie de correos electrónicos con los que intercedió para que el funcionario de Migración lo dejara viajar.

Tras divulgarse el controvertido hecho a Vélez, la Procuraduría General de la Nación le abrió un proceso disciplinario y la Fiscalía una indagación preliminar para tratar de determinar si se trató de un caso de tráfico de influencias.

El 'decrecimiento' que puso contra las cuerdas su paso por Minminas

La primera situación controversial que puso a la ministra Irene Vélez en el foco de las críticas fue su propuesta hecha en el Congreso Nacional de Minería 2022, realizado en septiembre de ese año, de que los países decrezcan en sus economías.

“Necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos (...) De ese decrecimiento depende que logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo Vélez.

Tras dar esas declaraciones se escucharon murmullos en este evento del gremio minero y ante esta situación Vélez pidió silencio de una manera particular. “Como yo le diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”, dijo la ministra de Minas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad