jueves 02 de diciembre de 2021 - 4:53 PM

JEP envía a juicio proceso contra coronel Juan Carlos Figueroa

La Sala de reconocimiento de la JEP remitió el proceso por falsos positivos que se sigue en contra del coronel (r) Juan Carlos Figueroa, a la Unidad de Investigación y Acusación, luego de que el exoficial envió un escrito señalando que no admitía responsabilidad a ningún título y al evidenciar que no asistió a las diligencias que fue citado por la jurisdicción.

Figueroa fue imputado como uno de los máximos responsables por 52 falsos positivos mientras fue comandante del batallón La Popa, Valledupar. Si la UIA lo acusa ante el Tribunal de Paz, en la JEP el coronel enfrentaría un juicio adversarial y podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.

“Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en los artículos 135 y 165 del código penal colombiano, los cuales constituyeron, igualmente, crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas y el crimen de guerra de homicidio”, aseguró la JEP.

Para evitar dilaciones en el proceso y con el conocimiento de que el militar no aceptará ninguna responsabilidad, la Sala de Reconocimiento de la JEP, envío todo su expediente a la Unidad de investigación y Acusación, que tiene funciones de Fiscalía de la JEP, y allí se llevará a cabo un juicio.

Puede leer: El presidente Iván Duque y el Rey Felipe VI se reunieron en Barranquilla

“La decisión de concluir el proceso dialógico para darle paso a un juicio adversarial también se da después de que la Sala decidiera negar una solicitud de nulidad invocada por el compareciente frente al Auto 128 de 2021. En este Auto, Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada”, señaló el Tribunal.

Así mismo, la Jep señaló que los hechos por los cuales el exoficial enfrenta el juicio “constituyeron igualmente crímenes de lesa humanidad de asesinato y de desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio”.

La JEP aseguró que agotó todas las vías legales existentes para dar con el paradero del compareciente, quien, además, no se encuentra en el país.

Lea también: Colombia será la economía de la región que más crecerá en 2022, según la Ocde

Frente a la solicitud de Figueroa de que se le convocara nuevamente a una versión voluntaria, la Sala de Reconocimiento explicó que en dos ocasiones instaló la diligencia a la espera de Figueroa y su defensa y que no fue posible su comparecencia “pese a las ingentes, variadas e insistentes gestiones de la JEP” y señaló que, en ambas oportunidades, y ante la presencia del Ministerio Público y la representación de las víctimas, se dejó constancia de su falta de asistencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad