jueves 02 de diciembre de 2021 - 8:26 AM

Colombia será la economía de la región que más crecerá en 2022, según la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) mejoró casi dos puntos porcentuales a 9,5% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2021, en comparación con un 7,6% pronosticado en mayo.
Escuchar este artículo

Para el próximo año, la Ocde también elevó su pronóstico de crecimiento a 5,5% desde un 3,5% proyectado en su anterior previsión. Además, prevé que la economía colombiana crecerá 3,1% en 2023.

De este modo, para el organismo, en su informe de perspectivas económicas, Colombia será la economía de América Latina de mayor crecimiento en el próximo año.

La Ocde destacó que en Colombia “el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que se reactiva el empleo, aunque a un ritmo más lento que la actividad económica. La cobertura de vacunas ha logrado un progreso significativo, pero está por detrás de sus pares regionales”.

Agrega que la subida de los precios de las materias primas y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales seguirán respaldando las exportaciones del país.

“La política fiscal brindará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas marcarán el comienzo de un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023”, proyecta el organismo.

Así mismo resaltó el papel del Banco de la República al reaccionar con el alza de las tasas de interés. “En medio del aumento de la inflación, la política monetaria ha comenzado apropiadamente a retirar parte del estímulo anterior”, dice el informe de la Ocde.

Le contamos: Tarifa de gas aumentó cerca de 25% en Bucaramanga

Cabe señalar que la Ocde presentó un informe preliminar de sus perspectivas económicas en septiembre, pero que sólo incluía a los países del G20, por lo que no se conocía la actualización sobre Colombia.

Tras conocerse el informe, el Gobierno Nacional no dudó en exaltar las previsiones de la organización. “Estos instrumentos permiten prever la tasa de crecimiento más alta para América Latina en la previsión que hace la Ocde. Aquí seguiremos con el compromiso de la reactivación económica, que también vimos recientemente tiene un buen resultado en la recuperación del empleo en nuestro país, para que Colombia logre sostenibilidad en lo social, fiscal y un crecimiento económico significativo”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La Ocde también tiene el mejor pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia para 2022, en comparación con otros organismos multilaterales.

El pasado 12 de octubre, el Fondo Monetario Internacional elevó a 3,8%, su proyección de crecimiento de la economía colombiana. Para este año también la mejoró notablemente a 7,6%, desde un 5,1%.

Por su parte, el Banco Mundial también elevó el 6 de octubre su pronóstico para 2022 de 4,1% a 4,2%. Así mismo, la Cepal, según proyecciones de agosto, prevé que la economía colombiana subirá 7,5% este año y 3,8% el siguiente. Mientras que el Banco de la República proyecta el crecimiento del PIB local en 8,6% en 2021 y en 3,9% en 2022.

Por otro lado, la Ocde pronostica que Costa Rica será el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, que más crecerá en 2022, con una subida de 3,9%.

Por su parte, Chile será la tercera economía en términos de crecimiento en la región el próximo año, con una expansión del PIB del 3,5%.

Mientras que las dos principales economías de América Latina, Brasil y México, tendrán crecimientos de 1,4% y de 3,3%, el próximo año, respectivamente. En el caso de Argentina, se prevé un crecimiento de 2,5%.

El Informe de Perspectivas Económicas de la Ocde también señala que la recuperación mundial sigue avanzando y crecerá 5,6% el próximo año, rebajó su proyección dos décimas, aunque el impulso se ha atenuado y manifiesta cada vez más desequilibrios.

Lea también: EPM le va a pagar toda la deuda al BID: ¿Hidroituango se va a retrasar?

El organismo alertó que, a nivel mundial, hay un fracaso para garantizar la vacunación rápida y eficaz en todos los países y que “está resultando costoso”. Además de que subsiste un elevado grado de incertidumbre por la aparición de nuevas variantes de COVID-19, como la recientemente descubierta variante Ómicron.

Ocde advierte la amenaza de Ómicron para el crecimiento mundial

El organismo expresó especial preocupación por la aparición de la nueva variante en los últimos días, y aseguró que podría llevar a nuevas restricciones que pondrían en peligro la recuperación. “Como se está constatando con la aparición de la variante Ómicron, la incertidumbre y los riesgos son elevados, y ello agrava los desequilibrios y amenaza la recuperación. Para mantener la recuperación firme y bien encauzada habrá que corregir una serie de desequilibrios”, dijo Mathias Cormann, secretario general de la Ocde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad