Colombia
Lunes 13 de mayo de 2019 - 11:10 AM

La JEP reconoce como víctimas a familiares de estadounidense asesinado por las Farc

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, acreditó como víctimas a los familiares del indigenista estadounidense Terence Freitas, secuestrado y asesinado por las Farc el 25 de febrero de 1999 junto a otras dos personas en el centro del país.

La JEP reconoce como víctimas a familiares de estadounidense asesinado por las Farc (Foto: Archivo?
La JEP reconoce como víctimas a familiares de estadounidense asesinado por las Farc (Foto: Archivo?

Compartir

Publicado por: EFE

“Como víctimas acreditadas podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, conocer las versiones de los comparecientes en el caso y a que se haga justicia, entre otras garantías”, indicó la JEP en un comunicado.

Los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe fueron secuestrados por las Farc en febrero de 1999 y en marzo de ese mismo año aparecieron muertos a tiros en un paraje venezolano limítrofe con Colombia.

Los estadounidenses regresaban de una visita a una comunidad del pueblo aborigen de los U’wa, que por entonces mantenía una campaña de rechazo a la exploración petrolera en sus tierras

Lea también: Ratifican condena a la Nación por Bojayá

El de Freitas hace parte del caso 001 que se analiza en el tribunal y que está relacionado con los secuestros que cometió la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, antes de firmar la paz con el Gobierno en 2016.

A la fecha, aclaró la JEP, ha “acreditado a 188 víctimas dentro del caso 001”, entre las que figuran políticos y civiles.

La mamá de Freitas, Julie Beth Freitas, y su compañera Abigail Sonderman Reyes solicitaron el 28 de marzo de este año ser acreditadas como “intervinientes especiales” dentro del caso 001.

Lea también: Corte Suprema envió a la JEP caso del exembajador Jorge Visbal Martelo

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado en el acuerdo de paz para investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante el conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016.

Por el caso 001, titulado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro, hasta ahora se ha vinculado a 47 exintegrantes de esa guerrilla.

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad