jueves 07 de diciembre de 2023 - 12:30 PM

La Procuraduría investiga las agresiones verbales contra Martha Lucía Zamora

El ente de control busca establecer si hubo represalias en contra de la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado por su postura frente a la licitación con Thomas Greg & Sons por los pasaportes.
Compartir

Por el “presunto irrespeto” en contra de la exdirectora Martha Lucía Zamora, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación disciplinaria contra “funcionarios por determinar” de la Cancillería.

Zamora renunció el 4 de diciembre a su cargo como titular de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, luego de que se conociera que presuntamente fue agredida verbalmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al parecer por su postura frente a la licitación para la fabricación de pasaportes.

El anuncio de la Sala Disciplinaria de Instrucción llega un día después de que Zamora se presentó en sus instalaciones para declarar en el expediente disciplinario por presuntas irregularidades en la suspensión del contrato inicial.

El ente de control abrió esa investigación en contra de Leyva a finales de septiembre, luego de que él y el secretario general del Ministerio de Exteriores, José Antonio Salazar, declararon desierto el proceso público de licitación para seleccionar a la empresa encargada de expedir los documentos.

Lea también: Elección de Fiscal General se dará hasta 2024: la sala plena de la Corte Suprema está incompleta

La compañía Thomas Greg & Sons, luego de la decisión, presentó una demanda. Zamora, como representante judicial del Estado, propuso una conciliación, pero el Canciller al parecer se opuso y reprochó con tono retobado la sugerencia.

“Según medios de información, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República”, explicó la Procuraduría, que añadió que Zamora aparentemente fue señalada por no querer defender los intereses del presidente Gustavo Petro.

El Ministerio Público busca establecer “si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes”. Además, “entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo”.

Puede leer: “Sufro el dolor de una mentira”: madre de un joven asesinado por el Ejército hace un llamado a la justicia

El proceso de contratación para los pasaportes está bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación que busca establecer si se cometieron irregularidades. Zamora habría dado una versión de todo lo ocurrido en el búnker de la entidad el pasado 5 de diciembre.

Zamora denunció en medios de prensa que el hijo del Ministro de Exteriores, Jorge Leyva, se reunió en París con Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, y un grupo de empresas interesadas en la licitación de pasaportes.

De acuerdo con Losada y Leyva, la reunión ocurrió, pero se trató de un encuentro social y personal. Las autoridades, no obstante, investigan si se trató de un conflicto de intereses que configuró una irregularidad en el lío jurídico que sigue sin resolverse.

Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad