jueves 30 de noviembre de 2023 - 11:25 AM

La reforma a la educación avanza sin contratiempos en el Congreso

Mientras la reforma a la salud se lleva gran parte de la atención, el articulado que busca reformar el sector de la educación avanza a buen paso en el Congreso de la República.
Compartir

Mientras la mayor parte del año el Congreso de la República se dedicó al trámite de las reformas sociales de salud, laboral y pensional y poco se ha avanzado, la reforma a la educación, la cual busca declararla como un derecho fundamental, es la única que está avanzando sin mayor problema en todas las bancadas.

Puede interesarle: Mintrabajo insiste en que el Banco de la República baje la tasa de interés para reactivar la economía

Este miércoles, el proyecto que se tramita como ley estatutaria, fue aprobado en un 80% de su contenido por la Comisión Primera de la Cámara, la cual tuvo el apoyo de todas las bancadas, incluidos los partidos de oposición. Así lo informó el diario El Colombiano.

Tras la votación, la ministra de Educación, Aurora Vergara, resaltó precisamente ese consenso que ha logrado esta reforma del Gobierno de Gustavo Petro, y la cual contrario a las otras tres tiene hasta ahora una rápida votación.

Según Vergara, “esto envía un mensaje muy positivo al país de una comisión y un grupo de representantes que están reflexionando sobre la importancia de una educación con calidad y de pertinencia”.

Para la ministra esta iniciativa busca organizar el sistema y ayuda a garantizar que la inversión que se haga en educación posibilite una visión clara de cómo está formando a esta nueva generación.

La funcionaria sostuvo que es “importante que estamos avanzando en regular la educación en todos sus niveles, como parte de un derecho fundamental, la educación inicial nos da la posibilidad para abrir un camino para que los niños entre tres y cinco años tenga mayores oportunidades de formación”.

La reforma a la educación avanza sin contratiempos en el Congreso


Por su parte el coordinador ponente, representante Gabriel Becerra (Pacto Histórico), indicó que “hemos aprobado con un gran consenso 31 artículos de los 40 del proyecto de ley estatutaria. Trabajaremos en una mesa acuerdos en los artículos donde persisten diferencias”.

Podría interesarle: ¿Vínculos con red de pedofilia? Las duras acusaciones entre Petro y Pastrana

Otro de los ponentes, Santiago Osorio (Verde-Pacto Histórico) recordó que “este proyecto de ley que busca generar un marco normativo para que la educación sea un derecho, incluye la formación preescolar, básica y media, en todo el país, para población en situación de discapacidad y privados de la libertad”.

Se prevé que la votación de este proyecto de ley estatutaria, que demanda ocho debates, siga la otra semana.

*Información tomada de El Colombiano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad