viernes 17 de mayo de 2019 - 5:10 PM

Las nuevas pruebas por las que fue recapturado Jesús Santrich

Por presunto concierto para delinquir, el exjefe guerrillero de las Farc, ‘Jesús Santrich’ fue recapturado a la salida de la cárcel La Picota en la tarde de este viernes. Según la Fiscalía General de la Nación, hay nuevas pruebas brindadas por Marlon Marín Marín que lo implicarían en dicho delito.

Luego de que el exjefe guerrillero, ‘Jesús Santrich’, saliera de la cárcel La Picota, fue recapturado por una nueva orden emitida por la Fiscalía General de la Nación.

Al parecer, el ente investigador tendría nuevas pruebas que lo vinculan al delito de narcotráfico.

Lea también: Recapturan a Santrich tras salir de La Picota

Según explicó la Fiscalía, por medio de un comunicado a la opinión pública, “la decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación”.

Por esta razón, el jefe guerrillero recobró su libertad en la tarde de este viernes.

Sin embargo, sobre ‘Santrich’ ya pesaba una nueva orden de captura emitida el día de hoy.

“Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”, agregó el ente investigador.

Lo trasladaron

Luego de la recaptura del exjefe guerrillero, un helicóptero de la Policía Nacional aterrizó al interior de los patio de la cárcel La Picota. Allí, ‘Santrich’ fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

Algunos de los miembros del Partido de las Farc aseguran que este hecho es una golpe para el acuerdo de paz.

“En un operativo demencial está recapturado ‘Jesús Santrich’. Está burlada al Justicia Especial para la Paz y está burlado el acuerdo de paz”, dijo Pacho Toloza, de las Farc.

Lea además: Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad inmediata de Santrich

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se pronunció una vez se conoció la recaptura y aseguró que “si la Fiscalía lo capturó, se infiere que le va a imputar un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016”.

La jurisdicción aseguró que su competencia “es hasta esa fecha. La diferencia con el caso que se resolvió el miércoles pasado es que se trataba de una captura con fines de extradición y la JEP debía actuar a la luz del artículo 19 transitorio”.

Se desconoce si el exjefe guerrillero tenía conocimiento de la nueva orden de captura, hecho que habría ocasionado el intento de suicidio en la mañana de este viernes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad