viernes 03 de noviembre de 2023 - 7:51 PM

Lluvia de críticas por medida del Gobierno para esterilizar hipopótamos del Magdalena

El Ministerio de Ambiente de Colombia tiene la meta de esterilizar 40 hipopótamos por año, a partir del 2024, en el Magdalena Medio.
Compartir

El anuncio de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, sobre la esterilización de hipopótamos en Colombia, desató controversia en el sector porque algunos expertos consideran que es una solución costosa poco efectiva.

Brigitte Baptiste, rectora de la EAN y exdirectora del Instituto Humboldt, expresó en su cuenta de X: “Buen inicio, un piloto de $800 millones (que ojalá se pague con dineros incautados al narcotráfico)”.

Otros criticaron que se contemple como opción la “eutanasia ética”.

“Susana Muhamad dice que la solución de los hipopótamos en el Magdalena Medio es aplicarles la eutanasia, diciendo que sería una ‘eutanásica ética’. ¿Esta es la potencia mundial de la vida? Ya sabemos que a ellos no les importa mover la línea ética, son unos mezquinos”, afirmó Juan Nicolás Vizcaya, abogado y politólogo de la Universidad de los Andes.

Lea también: Alias Satanás, sicario del Tren de Aragua capturado en Ecuador, llegó a Colombia

El tema es preocupante, debido a que sin los depredadores naturales o las sequías de su África natal para mantenerlos bajo control, los herbívoros gigantes se han reproducido rápidamente para formar la mayor población.

Ante estas dudas, David Echeverry, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos en Cornare e involucrado directo en el proceso de esterilización, planteó su perspectiva sobre la eutanasia ética.

“Lo considero como la última opción, pero son los casos en los que no se puede recurrir o no hay posibilidad ni de translocación, ni de esterilización. O que de pronto sea un animal que tenga un comportamiento demasiado agresivo, que haya tenido un historial de algún caso que esté generando un riesgo demasiado alto”, afirmó Echeverry.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad