viernes 11 de septiembre de 2020 - 7:00 AM

Los dos días de vandalismo dejan 11 personas muertas y 403 heridos: Mindefensa

Pasada la una de la mañana, y desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que analiza los recientes hechos de orden público en el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance de los dos días de disturbios.
Escuchar este artículo

Las jornadas violentas de las últimas dos noches en al menos 10 ciudades capitales del país dejan, de manera parcial, 11 personas muertas, más de 400 personas heridas, más de 200 buses afectados entre vandalizados y quemados.

Tras calificar el vandalismo de “sistemático y coordinado”, el funcionario informó que los actos de violencia dejan 11 muertos y 403 heridos: 209 civiles y 194 policías.

Ese fue el balance parcial que entregó el gobierno nacional sobre la media noche del jueves, tras una reunión del puesto de mando unificado del gobierno, que estuvo dirigido por el presidente de la República, Iván Duque, contó la presencia de los altos mandos de la Policía y el Ejército.

En una declaración, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que van 11 personas muertas, 8 en Bogotá y 3 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en donde se declaró el toque de queda.

La situación más compleja en la noche del jueves en Bogotá se dio en el sector de Suba, en donde un grupo de delincuentes se robaron un bus del Sitp, al cual robaron a sus ocupantes, lo secuestraron y al momento de llevárselo atropellaron a una mujer de 40 años quien murió en el lugar.

De los heridos, según el ministro de la Defensa iban 194 policías lesionados, 183 de ellos en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín y los civiles en total 209 civiles lesionados.

Lea también: Fiscal especializado en DD.HH. asume investigación de muerte de Javier Ordóñez.

“Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con las familias de los ciudadanos afectados, así como con las comunidades que han sufrido con estos actos de violencia de los vándalos. Hoy tenemos que decir que causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer, atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público”, señaló Trujillo.

Sobre los daños materiales, Mindefensa señaló afectaciones en:

- 60 instalaciones policiales (54 CAI y seis estaciones).

- 91 vehículos (33 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incendiados; 44 del SITP vandalizados y cinco incendiados, y una camioneta particular afectada).

- 25 motocicletas (siete de la Policía Nacional).

- 22 vehículos institucionales.

- Cinco entidades bancarias.

- Tres establecimientos de comercio.

- Un semáforo.

El ministro precisó que en ambos días se registraron 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad. “Se han conducido 156 personas para su protección y se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia”, agregó.

Sobre la investigación que avanza por la muerte del abogado Javier Ordóñez, reiteró que “se está prestando toda la colaboración para que (...) avance con celeridad”.

Finalmente, informó que a esa hora (1:27 a. m.) la situación estaba controlada y que el PMU ya tiene definido el “plan de alistamiento de la Fuerza Pública” para los próximos días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad