martes 04 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Los maestros no darán clases presenciales durante la pandemia

Por ahora, el sí para volver a las aulas de clase lo tienen 34 de las 96 secretarías de Educación certificadas del país, entre públicas y privadas.
Escuchar este artículo

Dada la contingencia desatada por la COVID-19, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, rechazó la posibilidad de volver a las aulas, debido al elevado riesgo que se desataría para maestros y estudiantes. El gremio de maestros se declaró en desobediencia civil, ante la propuesta del ministerio de Educación de alternar clases virtuales y presenciales en todo el país.

Según lo afirmó Nelson Alarcón, presidente de la Federación, 155 docentes han fallecido por este virus y hay 2.544 casos confirmados entre profesores y familiares.

“En cumplimiento de las orientaciones del Plenario Nacional de Presidentes y como respuesta a la postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional, el magisterio no asistió a las instituciones educativas, donde se había convocado a la presencialidad, ejerciendo la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades”, expresó la agremiación de docentes.

Lea también: ¿Regresar o no a clases presenciales? La encrucijada de los padres de familia

Por esta razón, fue suspendido el trabajo académico en todo el país y se adelantarán labores de sensibilización durante todo el día sobre la inconveniencia de la presencialidad mediante la alternancia, así como los posibles riesgos y afectaciones para la comunidad educativa.

La organización realizará encuentros en vivo mediante asambleas con estudiantes y padres de familia, así como una solicitud de verificación de las condiciones actuales y reales de las plantas físicas de las instituciones educativas a nivel nacional.

Además, el gremio pidió adelantar acciones de control político a las administraciones locales que obligan a cumplir la alternancia educativa.

“Continuaremos trabajando desde casa garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, exigiendo al Gobierno Nacional las garantías necesarias para tal efecto. Manifestamos nuestra decisión de diálogo y si el ministerio de Educación continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantamos diferentes acciones de movilización y el Paro Nacional del Magisterio”, advirtió Fecode en un comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad