lunes 03 de agosto de 2020 - 10:50 AM

¿Regresar o no a clases presenciales? La encrucijada de los padres de familia

El avance del coronavirus en Colombia, que ya superó la barrera de las 10 mil muertes, también genera una encrucijada para los padres de familia y sus hijos: ¿regresar o no a clases presenciales en sus escuelas y colegios?
Escuchar este artículo

Por ahora, el sí para volver lo tienen 34 de las 96 secretarías de Educación certificadas del país, entre públicas y privadas, que se enmarcan entre los municipios sin casos de coronavirus o con afectación baja; no obstante, los padres temen en que sus hijos puedan contagiarse y llevar el virus a los hogares.

Le puede interesar: Inician proceso contra 17 EPS por demoras en la toma de 70 mil pruebas Covid-19

En el país, de acuerdo con el Ministerio de Educación, hay 8,1 millones de estudiantes que están inscritos en instituciones públicas.

¿Qué se hará?

Aunque la idea es que los pilotos empiecen a operar desde este mismo lunes, el Ministerio de Educación ha sido claro en que “no hay una fecha específica”, pero la meta es que de a poco se vaya recuperando el proceso educativo.

Para ello, el Ministerio definió la figura de “alternancia”, que no es otra cosa más que estar de manera intermitente entre las clases virtuales y las físicas; no obstante, en Antioquia, los salones seguirán vacíos, como se ve en la fotografía que acompaña este artículo, pues así lo decidió la secretaría de Educación departamental desde junio.

El Ministerio, además, ha dejado claro que nadie estaba preparado para la contingencia generada por la pandemia, por lo que se han hecho tareas en aras de garantizar que la calidad educativa no se pierda.

Lea también: Bucaramanga tendrá 4 mil nuevos computadores más para los estudiantes de colegios oficiales

Sobre esto, vale la pena mencionar un informe publicado por Unicef el pasado miércoles, en el que hace énfasis en la necesidad de que las escuelas se abran, claramente de acuerdo con el avance de la pandemia.

¿Cuál es la clave?

Para Elvia González, doctora en ciencias pedagógicas de la Universidad de Antioquia, la figura de la alternancia es compleja, sobre todo porque se debe tener en cuenta que muchos padres de familia ni siquiera consideran enviar a sus hijos en este contexto. Además, plantea: “¿los profesores cómo atenderán a los estudiantes con dos modalidades al mismo tiempo?”, es decir, la presencia o virtual.

¿Y la salud?

En cuanto a los estudiantes, Claudia Beltrán, pediatra, especialista en enfermedades infecciosas y docente del departamento Pediatría de la Universidad de Antioquia, manifiesta que las prioridades para proteger a esta población pasan por tener en cuenta los efectos indirectos de la pandemia sobre ellos, especialmente relacionados con la salud mental, su actividad física y la seguridad alimentaria en algunas zonas donde los niños no solo reciben educación, sino alimentación.

“A pesar del temor que existe, hay experiencias en otros países que demuestran que los colegios pueden seguir funcionando si se acatan todas las medidas de bioseguridad”, concluye Beltrán.

Finalmente, hay que decir que la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dejado claro que “los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad