domingo 11 de junio de 2023 - 2:04 PM

Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva amazónica, revela que las disidencias de las Farc querían reclutar a los menores

Manuel Ranoque, papá de los 4 niños indígenas rescatados en la selva amazónica, denunció ante medios nacionales que las disidencias de las Farc querían reclutar a los menores. Este habría sido uno de los motivos del por qué su esposa y sus hijos, la familia Mucutuy, emprendió el viaje en la avioneta desde la Araracuara hasta San José del Guaviare.
Compartir

“Estoy amenazado”. Con esta sentencia en horas de la tarde de este domingo 11 de junio del 2023, Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños rescatados en Guaviare, volvió a dar detalles antes medios de comunicación de lo que vivía su familia y el accidente aéreo.

Las amenazas provienen de las disidencias de las Farc del frente Carolina Ramírez. “Yo soy para ellos más que un objetivo, porque conozco bien la zona por donde triangulan ellos”.

Hay que recordar que Los niños y su madre que murió en el accidente, salieron de Araracuara para volver a estar en familia. El padre de familia, Manuel Ranoque, salió desplazado dos meses atrás por amenazas de las disidencias. Ellos pertenecen a la etnia huitoto.

La familia vivía en el resguardo indígena Puerto Zábalo, en Caquetá, pero muy cerca de Amazonas, y como casi toda la Amazonía está bajo amenaza de los actores armados, hay disidencias de todos los tipos y la población indígena está en medio del conflicto.

Sus amenazas también se dan porque Manuel ha denunciado las prácticas ilegales de las disidencias de las Farc en el Guaviare y zonas aledañas. “Así como lo he dicho está sucediendo. Iban a empezar a matar inocentes y ya lo están haciendo, están carnetizando a la gente, y hay mucha gente a favor de ellos”, afirmó Manuel, quien estuvo acompañado de más de 100 personas entre militares especializados en búsqueda y rescate, buscando a los niños en lo profundo de la selva.

“Por hacer esas denuncias es que me están amenazando. Nunca estaré de acuerdo con las Farc porque son unas personas que van ingresando niñitos de 14 años, niñitas de 13 años. Eso es una injusticia”.

Manuel reveló a medios nacional que las disidencias de las Farc querían reclutar a sus hijos. “Esto estaban pensando. Me opuse y me amenazaron. Los querían reclutar en los momentos en que yo salía a hacer las gestiones”.

¿Cuáles gestiones? Le preguntaron y el respondió: “Estuve en Bogotá a finales de marzo”.

Lo que se sabe es que hay noticias sobre comunidades confinadas en sus casas sin poder salir a cazar o pescar, prohibición de paso por los ríos, obligación de talar, amenazas, asesinatos, desplazamientos. Todo tipo de violencias que mantienen a los pueblos indígenas en inminente alerta.

Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva amazónica, revela que las disidencias de las Farc querían reclutar a los menores

La Defensoría del Pueblo ha emitido al menos 7 alertas tempranas para esta región durante 2023 por el riesgo que vive la población.

Afirmó también que las amenazas que ha denunciado las hace el dueño de la empresa del avión en el que ocurrió el accidente, Fredy Ladino. También, comentó que este sujeto le ha dicho que los compañeros de las Farc lo están buscando y que van a mandar gente a matarlo.

Lo que debe saber

Los niños abordaron esa avioneta para encontrarse con el padre biológico de los dos pequeños, que había huido de Araraucara, donde vivía toda la familia.

Manuel Ranoque había sido amenazado de muerte por uno de los grupos guerrilleros que hay en esa zona selvática y se refugió en otro lugar.

Su desaparición fue un misterio que no se evaporó hasta que llamó semanas después a su casa y les pidió a todos que fueran a su encuentro.

Su esposa, Magdalena Mucutuy, y sus cuatro hijos subieron con ese propósito a la Cessna 206, matrícula HK 2803, pilotada por un hombre que antes había sido taxista, Hernán Murcia. A la familia le esperaba una nueva vida.

El vuelo salió de Araracuara y debía aterrizar en San José del Guaviare. El accidente se produjo a mitad del camino, en una zona en la que se cree que todavía hay pueblos no contactados. El lugar más cercano al accidente era Cachiporro, una comunidad sobre el río.

El pueblo cuenta con una pequeña escuela y una pista aérea para avionetas pequeñas. La comunicación es principalmente radiofónica, mediante aparatos conectados a paneles solares. Sus habitantes se involucraron de lleno en la búsqueda, dando todo un ejemplo de solidaridad.

La cooperación indígena ha sido fundamental a la hora de encontrar a los niños.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad