jueves 10 de junio de 2021 - 11:30 AM

Más de 500 viviendas han sido reparadas en Providencia, según el Gobierno

Luego de que la Contraloría General de la República denunciara que solo se han terminado dos viviendas de las 130 que estaban planeadas para finales de mayo en Providencia, el Gobierno Nacional entregó un balance de las acciones de construcción y reparación de las viviendas en la isla tras el paso del huracán Iota el pasado mes de noviembre.
Escuchar este artículo

El pasado martes, la Contraloría informó que existen graves retrasos en las intervenciones de la isla, pues según las metas del gobierno, para el 30 de mayo se esperaba tener construidas 130 casas: 50 en abril y 80 en mayo. Sin embargo, el ente de control indicó que solo se habían terminado dos casas y se adelantaban 129 demoliciones.

Tras dichas revelaciones, el Gobierno Nacional anunció que han venido trabajando en tres frentes para la atención del tema de viviendas en Providencia. El primer frente es el de la reconstrucción estructural de viviendas, el segundo la construcción de nuevas viviendas y el tercero, proyectos de recuperación de agua y saneamiento básico en viviendas.

Según el balance, en el primer frente de reconstrucción estructural, se han intervenido más de 500 viviendas, en donde se han hecho reparaciones como reconstrucción de muros, cubiertas, reparación de puertas, ventanas o renovación y pintura de fachadas.

“Hemos adelantado el proceso de reconstrucción de viviendas en Providencia, con el acompañamiento y participación activa de los habitantes de la isla, y sorteado y superado las dificultades y limitaciones logísticas que encontramos. Hoy, hemos logrado entregar viviendas totalmente reparadas, en cuanto a cubiertas y estructura, a más de 500 familias”, indicó Susana Correa, Gerente para la Atención y Reconstrucción de la Isla.

Lea también: Contraloría: Ejército gastó $2.318 millones en visores nocturnos que no usaron

En el segundo frente de construcción de nuevas viviendas, el gobierno informó que se han realizado 140 demoliciones. Ya están ubicados los nuevos lotes y están concertadas las tipologías de vivienda que se usarán en la isla.

Sin embargo, reconocieron demoras en el proceso e indicaron que este tomará tiempo, debido a complejidades logísticas y a las especificaciones que tienen las casas que se deben construir, tales como resistencia a los vientos o la necesidad de que armonicen con el patrimonio cultural de la isla

“Se han identificado una serie de dificultades que han retrasado el desarrollo de las obras, en particular el avance de la construcción de nuevas viviendas; entre ellos, la complejidad geográfica para el arribo de materiales, la escasez de acero, las demoras en el transporte de estructuras hasta los puertos de embarque debido a los bloqueos y las restricciones biosanitarias planteadas por la pandemia y reforzadas por las movilizaciones sociales que se han desarrollado en los últimos días en todo el territorio nacional”, indicó el gobierno.

“Hemos intervenido más de 500 viviendas en la isla; no obstante, entendemos que es necesario acelerar la construcción de viviendas nuevas manteniendo los estándares de calidad y efectividad”, agregó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, respecto a las demoras en la construcción de las viviendas.

En el último frente de reparación de redes de acueducto y saneamiento básico, el gobierno indicó que se instalaron plantas potabilizadoras portátiles con el fin de abastecer a la población con una dotación de 15 litros por persona al día.

Además, se realizó una zonificación de nueve áreas en Providencia y Santa Catalina para instalar 47 tanques de almacenamiento y desde febrero se logró el restablecimiento total de la infraestructura de acueducto a las condiciones anteriores al huracán.

Para evidenciar los avances del proceso, el gobierno habilitó la página web minvivienda.gov.co/unidos-por-el-archipielago-vivienda, en donde los ciudadanos podrán consultar cómo va la reconstrucción del archipiélago.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad