jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

Medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango

La Fiscalía solicitó la adopción de medidas inmediatas para mitigar los efectos adversos sobre Ituango, Puerto Valdivia, Briceño, Cáceres, Tarazá, Caucasia y demás municipios que viven de la pesca en esta cuenca.

En un sorpresivo pronunciamiento, la Fiscalía General de la Nación pidió la imposición de medidas cautelares en favor de los habitantes de las localidades afectadas con el proyecto Hidroituango a raíz del hallazgo de diversas afectaciones ambientales que ha sufrido el río Cauca.

Además de la flora, hay efectos en la fauna y la vida en general en la zona de influencia del proyecto, por lo cual los impactos negativos deben ser mitigados en favor de las comunidades.

Las medidas solicitadas por el ente investigador y presentadas por el titular de la entidad, Néstor Humberto Martínez, buscan proteger los derechos de 60.000 pobladores de los municipios de Sabanalarga, Puerto Valdivia, Toledo, Valle del Toledo e Ituango, en la zona de influencia de la obra.

Le puede interesar: Fiscalía pide medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango

Tras una investigación en la que participaron tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos, biólogos y ecólogos), dos analistas y un grupo de policía judicial. El equipo adelantó varias inspecciones realizadas en un polígono sobre el río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia).

Imputación de cargos

Estos anuncios se suman a la imputación de cargos contra los directivos de Hidroituango que anunció la Fiscalía el pasado 27 de febrero, luego de que se evidenciara una serie de irregularidades. Esta medida de imputación cobija a Luis Guillermo Gómez, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez, director del proyecto.

Lo que encontraron
Los siguientes fueron los hallazgos encontrados por la Fiscalía en el proyecto de Hidroituango:
- Buchón de agua: los investigadores constataron la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente fluidez.
- Entre Toledo y Puerto Valdivia, sobre la ronda del río San Andrés, la Fiscalía encontró una planta de asfalto abandonada en la que hay residuos de material carburado del petróleo y otros elementos peligrosos.
- En el sitio El Higuerón, entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, se encontró cerca de 2,5 a 3 millones de toneladas de residuos sólidos, aproximadamente.
- A causa del buchón y otros riesgos ambientales, el agua del río Cauca pierde nutrientes cuando pasa por represa Y afecta población de peces en calidad, tamaño y reproducción.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad