jueves 14 de enero de 2021 - 8:42 AM

MinSalud revela mapa de mutaciones de COVID-19 detectadas en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reveló un mapa con las cepas del coronavirus que circulan en Colombia, pero insistió en que aún no hay hallazgos de la cepa británica.
Escuchar este artículo

Según el mapa, en el país están identificados 29 linajes y se rastrean 250 secuencias.

La información precisa, por ejemplo, que en Antioquia el linaje con más presencia es el B1, igual que acontece en el Valle. En Bogotá es el B1.5.32.

El mapa incluye las diferentes regiones del país y las distintas cepas, pero no ahonda en la peligrosidad de las mismas.

Además: Aislamiento selectivo y emergencia sanitaria se extienden hasta el próximo 28 de febrero en Colombia

Sin embargo, el ministro ha reiterado que de la cepa más preocupante a nivel mundial, que es la británica, en Colombia todavía no se ha detectado su presencia, a pesar de que ya se confirmó que circula en 50 países.

“Hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, aseguró el ministro hace seis días, lo que indica que el número de cepas ha aumentado a 29.

Hay que aclarar que el propio funcionario ha dado como un hecho la probabilidad de que la cepa británica llegue al territorio colombiano.

La afirmación del ministro de la no existencia de la cepa británica en Colombia también fue respaldada por Julián Fernández, director de Epidemiología del Minsalud, quien aseguró que “no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión de Covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”.

Fernández también indicó que esta nueva cepa ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa, “y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS.

Hasta el momento no se ha encontrado”, según el funcionario.

Este es el mapa revelado por Minsalud:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad