martes 21 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Nos pusieron conejo”: Iván Márquez sobre estado actual del proceso de paz

“El caso de Jesús Santrich es una situación individual que, en ningún caso, puede hacerse extensiva a ninguno otro de los excombatientes”, dice Archila.

El exguerrillero de las Farc, Iván Márquez, publicó una carta en sus redes sociales dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que Jesús Santrich habría sido dopado el pasado viernes y afirma que fue un “error” dejar las armas.

“Es hora de levantar la voz contra la mezquindad humana encabezada por el uribismo y la embajada de Estados Unidos contra el sueño de paz”, comienza la misiva que Márquez publicó en Twitter.

Márquez aseguró que Santrich habría sido dopado el pasado viernes, cuando fue liberado y luego recapturado: “Qué porquería de Fiscalía tenemos los colombianos que para liberar, recapturar y después practicar una legalización de captura a un invidente, tenga que doparlo hasta causarle inconsciencia llevándolo al borde de la muerte”, afirmó.

Lea también: Testimonio de sobrino de Iván Márquez sería clave en proceso contra Santrich

El exmilitante de las Farc calificó el proceso de legalización de captura de su excompañero de armas como “una ilegalidad, un abuso de autoridad” y sentenció que tanto el fiscal Martínez como “los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera” deben responder por lo sucedido.

También habló de la denuncia que hizo el pasado sábado el rotativo estadounidense The New York Times y señaló al senador Álvaro Uribe como “el precursor del narcotráfico en Colombia”.

Y continúa: “Presidente, frene esa campaña mediática sucia con la que usted y su facción política quieren demoler el sentimiento más hermoso que palpita en el corazón de los colombianos, que es la paz”.

En la carta Márquez aseguró que fue un “grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte” y llamó a “todos los colombianos a movilizarse en defensa de la paz”.

Caso individual

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, le envió una carta a Pastor Alape Lazcarro y Luis René Medina, miembros de las Farc, tras los acontecimientos de los últimos días en el país.

“Dada la notoriedad de lo acontecido con la muerte de Dimar Torres y las circunstancias de los trámites judiciales a los que está vinculado Jesús Santrich, considero oportuno enfatizar nuevamente el compromiso, inquebrantable, de la administración del Presidente Iván Duque para acompañar, apoyar y proteger a cada uno de los excombatientes que están en proceso de legítima reincorporación”.

También afirmó que la seguridad de todos quienes se acogieron al proceso de paz es una prioridad. “No hemos ahorrado ningún esfuerzo por garantizar su protección y no dejaremos de hacer cualquier esfuerzo que se requiera para ajustar los instrumentos que para su seguridad está disponiendo el Estado”, continuó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad