lunes 01 de marzo de 2021 - 2:25 PM

Nueva imputación de cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

En el marco de la nueva fase de investigación por el caso Odebrecht en el país, Luis Fernando Andrade fue imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.
Escuchar este artículo

El exdirector Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade fue imputado este lunes por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros, por favorecer presuntamente intereses particulares en la celebración de contratos relacionados con el escándalo de la firma Odebrecht.

La audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, corresponde a la nueva fase de investigación del caso abierta hace una semana con el anuncio de 12 nuevas imputaciones por el caso.

Lea también: Inpec autoriza regreso de visitas presenciales a la cárceles del país.

Los hechos por los que se investiga a Andrade tienen relaciones con dos casos. El primero de ellos se remonta, según la Fiscalía, al periodo 2014- 2015 cuando en su calidad de presidente de la ANI, Andrade modificó presuntamente y adicionó elementos en el otrosí número II, de la Ruta del Sol III y llevó los trámites para suscribir el otrosí número V, que en sus cláusulas tenia realizar los estudios y diseños previos del segundo puente entre los municipios de Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar).

Según la Fiscalía esta modificación se llevó a cabo “para que una vez suscrito el contrato entre Yuma Concesionaria y la empresa Consultores Unidos, el representante legal de esta empresa Eduardo José Zambrano le diera dinero al gerente de la campaña de Juan Manel Santos (2010-2014), José Roberto Prieto”.

Lea además: Expresidente Santos, de nuevo en apuros por caso Odebrecht.

Esto permitió, según el ente acusador, que esta empresa que no tenía las capacidades para hacerlo terminará realizando esos estudios, lo cual afectó el proyecto.

En esta audiencia la Fiscalía también mencionó reuniones que Andrade habría sostenido con Prieto en varios hoteles de Bogotá, a las que habría asistido presuntamente junto con el asesor de la ANI Juan Sebastián Correa Echeverry, quien tras firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía se ha convertido en pieza clave en la investigación que se sigue en contra de Andrade.

Le puede interesar: Mancuso y Timochenko buscan espacio conjunto ante la Comisión de la verdad.

La fiscalía Agregó que Andrade conocía y se “interesaba en provecho del ciudadano Roberto Prieto Uribe al darle trámite a los contratos de los otrosíes II y V” y era consciente de la ilicitud de su conducta.

Prieto fue condenado a cinco años por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, luego de un preacuerdo con la Fiscalía, pero ahora será sometido a una nueva imputación por supuesto lavado de activos. Es señalado de recibir dinero para gestionar ante la adjudicación de un contrato a la concesionaria Yuma vinculado al tramo III de la Ruta del Sol.

Andrade también es señalado por la Fiscalía de haberse apropiado en 2015 de unos dineros en favor de José Roberto Prieto por más de 877 millones de pesos, provenientes de la fiducia Mercantil Patrimonio Autónomo creada para el contrato de la Ruta del Sol II.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad