lunes 12 de febrero de 2024 - 3:20 PM

Por supuestos vínculos con el narcotráfico piden a la ONU y CIDH hacer seguimiento a la fiscal Martha Mancera

El congresista asegura que Mancera tendría vínculos con redes del narcotráfico y además, presuntamente habría participado en actividades ilícitas, lo cual pondría en riesgo la independencia judicial en el país.
Compartir

En una comunicación a los relatores de la ONU y la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, sostiene que la entrante fiscal Martha Mancera, quien será encargada mientras eligen a la titular, enfrenta graves acusaciones por socavar la independencia judicial en el país.

Cepeda pide la intervención de Margaret Satterhwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a José Luis Caballero Ochoa, Comisionado y Relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cepeda le pide que hagan un “seguimiento detallado de la labor desempeñada por Martha Yaneth Mancera como fiscal general (e), hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a su sucesora.

Cepeda detalla una serie de hechos relacionados con la vicefiscal Mancera, indicando que "ha sido señalada de participar presuntamente en actividades ilícitas, de encubrir a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, quien tendría vínculos con redes del narcotráfico y del tráfico de armas, así como de presuntos hechos de nepotismo y falta de transparencia en la gestión de casos relacionados con crímenes contra excombatientes y defensores de derechos humanos”.

Dice que su petición la basa en el mandato que la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le otorgan a los relatores para hacer seguimiento a la labor de los funcionarios judiciales, quienes deben ejercer sus funciones según los estándares trazados por la Organización de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Constitucional Colombiana.

Por último el senador de la izquierda hace un llamado urgente a los organismos internacionales para que supervisen de cerca las actuaciones de la vicefiscal Mancera, así como para proteger la independencia y autonomía del sistema judicial en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad