martes 28 de enero de 2020 - 5:40 PM

Procuraduría solicitó al Invima suspender fabricación de Dololed

La Procuraduría General exhortó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que adopte medidas encaminadas a la suspensión temporal de la fabricación, distribución y comercialización del Dololed, hasta que se tenga certeza de los componentes reales.
Escuchar este artículo

En carta dirigida al director general del Invima, Julio César Aldana, el Ministerio Público señaló que con base en los resultados de una acción preventiva adelantada por la entidad, se evidenció la posible existencia de presuntas irregularidades en la utilización de componentes no autorizados, como el fármaco antinflamatorio Diclofenaco, en la fabricación del fitoterapéutico Dololed.

El ente de control señaló que la presunta presencia de este componente en el medicamento de uso interno en procesos antinflamatorios va en contravía de las condiciones y características aprobadas en el registro sanitario asignado en el 2012, que señala la modalidad de fabricación a base de caléndula officinalis L y sin la presencia de sustancias de origen químico.

Para la Procuraduría es evidente el riesgo al que está expuesta la población consumidora del Dololed, por el uso inadecuado, administración indiscriminada y sin formulación del Diclofenaco, que podría ocasionar efectos adversos en la salud.

Le puede interesar: Investigación de la UIS revela componente químico en medicamento natural.

Sobre la investigación de Dololed

En días pasados, un estudio de la Universidad Industrial de Santander reveló que este medicamento, promocionado como 100 % natural, contiene al menos un 10 % de diclofenaco.

“El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes”, afirmó Elena Stashenko, profesora de la Universidad Industrial de Santander, facultad de Ciencias, y directora del laboratorio del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas, y una de las investigadoras a cargo.

“Esto fue en cierto modo casual, una persona que tomó la pastilla de Dololed sintió síntomas que podían ser diferentes a los que podría producir la caléndula que es una planta europea, desde antaño utilizada. Se han comprobado sus efectos antiinflamatorios, es un producto natural, por eso a esta persona le pareció extraño que tomando un producto natural tuviera esta cantidad de síntomas no colindantes a las propiedades de la caléndula”, indicó la investigadora.

La investigadora comentó que son un laboratorio de servicios, que hizo el análisis y se topó con una tremenda sorpresa, “un componente mayoritario de diclofenaco”.

Tras la polémica, el Invima manifestó que en las acciones de inspección, vigilancia y control de este medicamento, adelantadas desde 2016, no se habían encontrado irregularidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad