jueves 09 de noviembre de 2023 - 6:28 PM

Quedó definida nueva fecha para audiencia de Mancuso ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, programó para el próximo 17 de noviembre la continuación de la audiencia en la que Salvatore Mancuso deberá responder ante los cuestionamientos de los magistrados.
Compartir

El próximo viernes, 17 de noviembre, seguirá la 'Audiencia Única de Verdad' en la que participará el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Así lo anunció la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De las respuestas y aportes de Mancuso, depende una posible aceptación del exjefe paramilitar en dicha jurisdicción.

En una de sus últimas apariciones ante la JEP, Mancuso dio detalles sobre la manera en la que grupos paramilitares habrían empleado hornos en la frontera con Venezuela para desaparecer el rastro de sus víctimas.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide la liberación de todos los secuestrados

De acuerdo con la JEP, esta audiencia será emitida por los medios oficiales de dicha jurisdicción.

¿Tendría lugar Mancuso en la JEP?

Mancuso ha expresado su voluntad de comparecer ante la JEP desde 2017. Primero lo hizo de manera verbal, siendo testigo en otro juicio en la Corte Suprema, y luego lo hizo de manera escrita. La Jurisdicción, a su turno, empezó los trámites previos.

Podría interesarle: No hubo acuerdo en reunión entre Sanitas y Cruz Verde para entrega de medicamentos a usuarios

En junio de 2020, la jurisdicción nacida del Acuerdo de Paz de 2016 rechazó conocer de los procesos que la justicia ordinaria llevaba contra el exjefe paramilitar. Es decir, desestimó su sometimiento. El argumento principal fue que Mancuso perteneció al paramilitarismo, algo que se salía de la “competencia personal” de las Salas de Justicia de la JEP.

En términos simples, todos los exintegrantes del paramilitarismo se presumen excluidos de la JEP, pues la competencia del máximo órgano de la justicia transicional solo acoge a exguerrilleros y a exmiembros de la Fuerza Pública en términos generales.

Sin embargo, con los años ese enfoque fue variando para darle cabida a otros actores relevantes del conflicto armado, como los agentes del Estado que no estuvieron en armas o los terceros civiles que, de algún modo, colaboraron con las hostilidades propias del conflicto armado nacional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad