jueves 27 de enero de 2022 - 11:00 AM

¿Quién es ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia

Hasta el momento ni el Ejército Nacional ni la Policía Nacional han entregado más información sobre el posible paradero de ‘Gentil Duarte’.

Con la creciente ola de actos terroristas en la zona de frontera con Venezuela, especialmente en Arauca, las autoridades apuntan a que quien estaría detrás de estos actos de violencia podría ser alias ‘Gentil Duarte’, jefe del frente ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Así es la guerra por las economías ilegales en la frontera con Venezuela

Hay que recordar que alias ‘Gentil Duarte’ tiene una circular roja de Interpol y el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.

En la actualidad ‘Gentil Duarte’ sigue concentrando las alertas todos los organismos de inteligencia y seguridad, aunque ahora comparte el título del ‘más buscado’ con jefes del Eln y el ‘Clan del Golfo’.

Aseguran los analistas que el interés del Gobierno de ir detrás de Duarte se sustenta en que representa un tema de marketing de guerra, es decir, necesitan tener un trofeo y hoy ‘Gentil Duarte’ es ese premio mayor.

Según los expertos consultados por Vanguardia, en la historia del conflicto armado se habla de espirales de violencia, entonces, en su momento decían que el día que dieran de baja a ‘Tirofijo’ se acaba la guerra en Colombia, pero se murió y no pasó nada; después dijeron que era el secretariado del Caguán, ya parte de ellos terminaron muertos, otros en la cárcel, unos haciendo política y el conflicto sigue.

En la historia reciente, dijeron que ‘Guacho’ por el tema con Ecuador, pero lo dieron de baja y el Frente Bolívar Sinisterra sigue activo; ahora se llama ‘Gentil Duarte’, pero que lo den de baja no es garantía de pacificación, porque lo va a suceder el que le siga en el mando y el conflicto va a continuar.

$!¿Quién es ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia

De acuerdo con los analistas, al Gobierno Nacional le ha ido mal tanto en el conflicto armado interno, como en materia de seguridad ciudadana, y busca mejorar su mala gestión en términos de seguridad, para lo que busca anotarse el triunfo de la neutralización de ‘Gentil Duarte’.

Las autoridades además creen que, actualmente, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ también tienen vínculos con otros frentes disidentes como el 7, 27, 16, 40, 47, 53 y 62, así lo informaron al periódico.
$!¿Quién es ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad