lunes 12 de febrero de 2024 - 2:30 PM

Rechazan declaraciones del Ministro de Hacienda sobre financiación del metro de Bogotá

Desde diferentes sectores rechazaron las recientes declaraciones del ministro Ricardo Bonilla, quien aseguró que los recursos para las obras del Metro dependerá del avance de las mismas. Sin embargo, estas presentan atrasos.
Compartir

Las recientes declaraciones del ministro Ricardo Bonilla en las que da a entender que los recursos para obras de infraestructura –en particular para el Metro de Bogotá– están garantizados, pero dependerían del progreso de estas, generaron críticas que vienen de distintos sectores.

Nunca se le ha quitado la importancia estratégica, lo que hay que entrar a examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, afirmó a medios de comunicación el líder de la cartera de Hacienda.

A esto se le sumó el sobrevuelo que hizo en compañía del Ministro de Transporte para después dar el siguiente balance: “No hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la Primera de Mayo”.

Inicialmente concejales de la ciudad se pronunciaron, como es el caso de Juan Daniel Oviedo, quien manifestó que junto a su equipo de Con Toda por Bogotá visitó la obra y evidenció avances en el Patio Taller y el proceso de instalación de pilones, que describió como “impresionante”.

“Transferencia de nuevas tecnologías de construcción de obra civil para que la ingeniería colombiana avance de forma innovadora ante los desafíos de obra pública que enfrentamos; y que aún no vemos en sus prioridades para la reactivación económica”, precisó.

El concejal Julián Sastoque también se unió a la conversación y aseguró que “lo que está haciendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro es de forma solapada ponerle una tranca al Metro de Bogotá”, reclamándoles falta de transparencia frente al informe de la Sociedad de Ingenieros.

Puestos de trabajo también estarían en vilo

Pero la discusión adquirió otro nivel este lunes, cuando la Cámara Colombiana de Infraestructura emitió un comunicado en el que evidencian sorpresa ante las recientes declaraciones de Bonilla y señalan que, si se siguen al pie de la letra, “iniciativas estratégicas como la Primera Línea del Metro de Bogotá podría quedar en vilo”.

Adicionalmente, señalaron que ven “con gran preocupación” que el gobierno omitió la desagregación de 12,5 millones de pesos para asegurar los recursos de inversión de los proyectos a cargos del Invias y la ANI.

Tal presupuesto está contemplado dentro de los 502 billones aprobados en el PNG –16,7 corresponden al sector transporte–, pero hoy la CCI advierte que esta situación “está paralizando el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de las obras a su cargo”.

Lo anterior afecta, además, a miles de empleados. Según la entidad, a 2.600 microempresarios se les suspendió el contrato el 31 de enero.

La visión de la Alcaldía

A todas estas, el alcalde de Bogotá reconoció que la primera línea del Metro sí tiene un “leve retraso”, pues avanza al 29.53 %, pero dijo que este es “muy poco para una obra de tal magnitud y estamos trabajando para que se resuelva”.

Así mismo, recalcó que los aportes de la Nación no están vinculados a los avances de obra.

También vale recordar que dentro del cronograma del megaproyecto se tiene agendado que para el segundo semestre de 2025 llegue el primer tren, por lo que deberán existir 5.200 metros de viaducto construidos.

De avanzar como se tiene prevista la obra, la primera línea del Metro iniciará su operación en marzo de 2028.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad