martes 05 de diciembre de 2023 - 11:14 AM

Reemplazo de Martha Lucía Zamora lo estaban buscando hace más de un mes: Ministerio de Justicia conocía esta decisión

Dentro de la misma Casa de Nariño estaban buscando desde hace un mes el reemplazo de Martha Lucía Zamora en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. La hoy exfuncionaria renunció luego de que sostuviera una fuerte discusión con el canciller Álvaro Leyva Durán.
Compartir

El nombre de Martha Lucía Zamora no querían que estuviera más en la Casa de Nariño. Desde hace más de un mes a la hoy exfuncionaria le estaban buscando reemplazo para asumir su cargo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Si bien es cierto la renuncia de Zamora se dio esta semana tras una fuerte discusión que sostuvo con el canciller Álvaro Leyva Durán mientras buscaban una solución para la demanda que interpuso Thomas Greg and Son por la licitación de pasaportes, su salida era inminente desde hace más de un mes.

Además: Eliminación del secuestro, uno de los puntos álgidos en el inicio del quinto ciclo de diálogos con el Eln

"El ministro de Justicia, Néstor Osuna, estaba enterado y por eso él hizo la solicitud de la renuncia, que no está relacionado con ese tema", explicó a El Tiempo el saliente director de la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández, quien fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Reemplazo de Martha Lucía Zamora lo estaban buscando hace más de un mes: Ministerio de Justicia conocía esta decisión

El mismo funcionario del Gobierno Nacional confirmó que el puesto de Martha Lucía Zamora se lo habían ofrecido a al jurista Jaime Orlando Santofimio, pero declinó del ofrecimiento tras un tiempo que había pedido para pensar.

"El tema de la solicitud de la renuncia y la jerarquía frente a la agencia lo tiene el ministro de Justicia; Néstor Osuna, quien fue el funcionario que pidió la renuncia", explicó Fernández a El Tiempo.

Además: Reforma a la salud: Alertan el riesgo que tendrían los pacientes en el aseguramiento al sistema

La reunión secreta

En la mañana de este martes, 5 de diciembre, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, acudió a la Fiscalía General de la Nación para declarar por la polémica reunión que habría sostenido Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva Durán, en París, con presuntos intereses en la millonaria licitación para pasaportes.

Reemplazo de Martha Lucía Zamora lo estaban buscando hace más de un mes: Ministerio de Justicia conocía esta decisión

La diligencia judicial se desarrolla un día después de que ella presentara su carta de renuncia al Gobierno Nacional, toda vez que el presidente Gustavo Petro se la solicitó en dos oportunidades tras las fuertes discusiones que sostuvo con el canciller Álvaro Leyva Durán en medio de la demanda de Thomas Greg and Son por la licitación.

Además: Un fallo del Consejo de Estado obliga a hija de Pablo Escobar pagarle a la Dian

"Este fin de semana recibí un mensaje en el cual me ponen de manifiesto una situación que se está presentando en la segunda licitación. Son reuniones que se están llevando acabo en París, en un hotel. Me dieron el nombre del hotel, de las personas. Pondré la situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación", afirmó Martha Lucía Zamora.

Reemplazo de Martha Lucía Zamora lo estaban buscando hace más de un mes: Ministerio de Justicia conocía esta decisión

En medio de su intervención, la hoy exfuncionaria de Palacio de Gobierno denunció que en esa reunión habrían estado direccionando la millonaria licitación para pasaportes.

El exfiscal Juan Carlos Losada, funcionario de la Cancillería, habría estado en dicha reunión junto a Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva Durán, quien tendría intereses en la licitación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad