martes 05 de diciembre de 2023 - 9:55 AM

Reforma a la salud: Alertan el riesgo que tendrían los pacientes en el aseguramiento al sistema

A tan solo cinco artículos de que se apruebe en su 100 % la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes para que el documento pase al Senado, desde algunos sectores continúan cuestionando sobre el aseguramiento de los pacientes si ya no existen las EPS como intermediadoras.
Compartir

La plenaria de la Cámara de Representantes está a tan solo cinco artículos de aprobar en su 100 % la polémica reforma a la salud que lleva nueve meses en trámite y está próxima a pasar al Senado. En medio de la discusión continúan las alertas sobre los riesgos que tendrían los pacientes en el aseguramiento.

Además: Martha Lucía Zamora declarará ante la Fiscalía por reunión en París en la que se habría direccionado licitación de pasaportes

El documento que inició a tramitarse cuando Carolina Corcho era ministra de Salud busca, entre otras cosas, quitarles a las EPS el manejo de los recursos y la intermediación con las IPS para que sea la Adres, el 'banco de la salud', la encargada de manejar los billones del sistema.

Reforma a la salud: Alertan el riesgo que tendrían los pacientes en el aseguramiento al sistema

Sin presencia de las EPS como aseguradoras, continúan las alertas sobre qué pasará con los pacientes. "Avanzan con destruir el modelo de aseguramiento en salud, sin saber cómo van a garantizar la atención a pacientes de mediana y alta complejidad y a los usuarios del sistema", cuestionó la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.

En ese mismo sentido opinó la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, quien cuestionó que la reforma esté acabando con uno de los avances más importantes que ha tenido el sistema de salud en los últimos años.

Además: Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

"La reforma a la salud está acabando con uno de los principales avances del modelo actual: el aseguramiento social (que tenemos hoy) que brinda protección financiera a los hogares, lo que ha permitido que Colombia tenga uno de los gastos de bolsillo más bajos de la OCDE: 14%", afirmó la congresista.

Reforma a la salud: Alertan el riesgo que tendrían los pacientes en el aseguramiento al sistema

En medio de sus redes sociales, Juvinao dijo que el documento de reforma a la salud elimina el modelo de aseguramiento toda vez que no hay un tercero que gestione el riesgo financiero ni en salud.

"¿Qué predicen los expertos que pasará en este nuevo esquema? El presupuesto (finito) se agotará rápidamente, los servicios de salud colapsarán entre el desbordamiento y la malversación, el Estado fallará en la gestión integral de la prestación de los servicios de salud y la gente terminará gastando más dinero de su bolsillo en seguros privados y atención privada", sostuvo.

Además: Martha Lucía Zamora declarará ante la Fiscalía por reunión en París en la que se habría direccionado licitación de pasaportes

Con los artículos aprobados el pasado lunes en horas de la noche, se estableció que será el Estado el que pasará a tener en sus manos el aseguramiento de los pacientes, que se podría dar, posiblemente, a través de la Nueva EPS que se convertiría en 'superpoderosa' a partir de la reforma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad