En medio del álgido debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista santandereano del Centro Democrático, Óscar Villamizar, presentó una recusación al presidente de la corporación.

Publicado por: Arley Sánchez
Faltando cerca de un 30 % para que la reforma a la salud se aprobada en su totalidad, el representante a la Cámara por Santander y miembro del Centro Democrático, Óscar Villamizar, presentó una recusación en contra del presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, por utilizar 'artimañas' en el trámite.

"En mi condición de vocero del partido Centro Democrático, radicamos una recusación en contra de Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, por apoyar al Gobierno y pasar por encima de los derechos de los congresistas, pretendiendo excluirlos del debate y a las malas votar la reforma", afirmó el congresista.
Para Villamizar, desde la presidencia de la Cámara se estarían haciendo todo tipo de artimañas para que el documento de la reforma a la salud sea aprobado hoy mismo, cuando falta cerca de un 30 % para que el documento se apruebe y pase al Senado de la República.
"No tiene ningún sustento jurídico. Por el contrario. Aunque hay recusaciones el debate debe continuar. Las recusaciones no imposibilitan el debate. Le pido que ponga a consideración la solicitud de apelación que está haciendo es dilatar y dilatar", afirmó el representante del Pacto Histórico, David Racero.
Además: ¿Qué falta para que se apruebe la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro?
Se retomó el debate
La plenaria de la Cámara de Representantes continúa con la discusión, en segundo debate, de la polémica reforma a la salud, que ya completa nueve meses en trámite legislativo y que se ha aprobado tan solo en un 68 %.

El debate de hoy se retoma justo cuando el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, informó que el impacto fiscal que la reforma tendrán en 2024 alcanzaría casi un billón de pesos adicionales.
"En 2024, la reforma al sistema de salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones. Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate del mencionado proyecto", afirmó la cartera ministerial.
De igual forma, se retoma el debate luego de que el pasado martes en horas de la noche la plenaria alcanzara a aprobar 14 artículos más que generaron polémica en medio de la discusión, toda vez que alertaron que se abriría la puerta para la corrupción.
"Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y sólo el 15% restante quede sujeto a auditoría", cuestionó la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao.














