miércoles 29 de noviembre de 2023 - 6:39 AM

"Saquearon a Medellín y se volaron": Fico Gutiérrez denuncia déficit en la Alcaldía

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que faltarían $2.2 billones para cubrir los huecos que deja la actual administración. "¿Dónde está la plata?", fue parte del mensaje del alcalde electo de esa ciudad.
Compartir

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó algunos de los hallazgos en medio del proceso de empalme con la Alcaldía saliente.

De acuerdo con Gutiérrez, aunque faltan varios puntos de ese proceso, el alcalde electo advirtió que el panorama financiero para Medellín será crítico por cuenta de un deficit estimado en $2.2 billones.

Puede interesarle: Las cinco denuncias de acoso laboral en el gobierno que estarían en Mintrabajo

El alcalde electo Gutiérrez señaló que la administración de Daniel Quintero le quedó debiendo $97.000 millones al Fondo de Estabilización, según informó el diario El Colombiano. Además, en un hecho inédito, EPM tuvo que interponer demanda contra el Distrito para que le pague $130.000 millones de alumbrado público.

En su cuenta de X, el alcalde electo Gutiérrez se fue lanza en ristre contra la administración que por más de 3 años fue ocupada por Daniel Quintero.

"La pregunta que se tiene que hacer Medellín es muy concreta: ¿dónde está la plata? Saquearon a Medellín y se volaron. En medio de un panorama tan difícil, quiero enviar a nuestra gente un mensaje de esperanza y optimismo. Sacaremos a Medellín adelante entre todos.", dijo Gutiérrez.

Según el informe del diario El Colombiano, también hay un hueco enorme en pasivos pensionales. Advirtió Gutiérrez que la actual administración tenía que haber abonado $236.000 millones a ese fondo pensional y solo abonó $36.000 millones, por lo que obligará al Distrito a tener que hacer un esfuerzo tremendo para cubrir en los próximos cuatro años casi $800.000 en este rubro.

Lea también: "Abre la puerta a la corrupción": advierten riesgo por artículo de la reforma a la salud

Con todo este panorama, según el mandatario electo, el Distrito necesitará $8,4 billones para funcionar, para poner en marcha todos los programas sociales. Sin embargo, para cubrir la cantidad de obligaciones que tiene y las que dejó la administración saliente necesitaría $6,2 billones, por lo que faltarían $2 billones para cubrir la inversión social y para que el municipio pueda operar.

“La pregunta mía es muy simple. ¿Cómo si en la actual alcaldía tuvieron 8 billones de pesos más que el gobierno anterior por qué los programas sociales están desfinanciados? ¿Por qué no cumplieron las obligaciones en términos financieros?”, cuestionó Gutiérrez.

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se defendió mediante su cuenta de X, frente a los señalamientos de Gutiérrez.

"Fico, ¿cómo vas a saber que te entregamos si no has asistido a ninguna de las 150 reuniones de empalme?", dijo el exalcalde Quintero.

* Información de El Colombiano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad