miércoles 04 de diciembre de 2019 - 7:40 AM

Sin acuerdo, se aplaza diálogo entre Gobierno y Comité del Paro

Nadie cedió este martes durante la primera reunión sostenida entre la Presidencia de la República y el Comité Nacional del Paro, cuyas movilizaciones están a punto de completar tres semanas. Mientras el Gobierno espera que el diálogo se haga sobre temas generales, los representantes de los marchantes buscan plantear 13 peticiones puntuales. De un lado se esperaba orientar una conversación, pero la contraparte buscaba una negociación.
Escuchar este artículo

Cuatro horas duró el intento de diálogo en la sede de Cafam Floresta en la capital del país, que se estancó en dos líneas rojas y ninguna de las partes cedió. Los representantes del Paro consideraban garantías mínimas para seguir en la mesa: que no hubiera presencia del Esmad en las calles durante la marcha programada para hoy y contar con un espacio en televisión para difundir las peticiones.

“El Gobierno no puede dar esas garantías”, señaló el director del Departamento Administrativo de la Presidencia y delegado del Gobierno en la conversación, Diego Molano, quien advirtió que resolver estas solicitudes es competencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Estatuto de la Oposición.

Lea también: Marchas en Bucaramanga cambian de recorrido.

Ni siquiera la presencia del exsindicalista y actual embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, de quien se esperaba pudiera generar un acercamiento entre el Gobierno y los manifestantes, logró suavizar las posturas. “Quitar al Esmad de las movilizaciones representaría el derrocamiento del Gobierno nacional”, manifestó al término de la reunión.

En consecuencia, y aunque el presidente Iván Duque, había solicitado suspenderla, los representantes del Paro continuaron adelante con la convocatoria a las marchas que tendrán lugar hoy en diferentes ciudades del país y que esperan, tenga una participación tan masiva como la que ocurrió el 21 de noviembre.

Tras este primer encuentro, que el mismo Diego Molano calificó de “regular”, está programado que mañana, a las 2 de la tarde, se retomen los diálogos.

Le puede interesar: Lo que nos ha dejado el vandalismo en Bucaramanga.

Los 13 puntos

Los integrantes del Comité del Paro insistirán en definir una agenda de trabajo alrededor de temas específicos. Retirar la Ley de Crecimiento Económico, derogar el decreto que creó el holding financiero, derogar la circular del Ministerio de Trabajo que limita la estabilidad laboral reforzada, disolver el Esmad, no radicar en el Congreso las reforma pensional y laboral y evitar la privatización de bienes del Estado, son algunas de las demandas de quienes convocan el Paro.

La lista la completan peticiones como el cumplimiento total de los acuerdos firmados en anteriores movilizaciones de organizaciones de educación e indígenas, que se escuchen las necesidades de los productores agropecuarios, implementar a cabalidad el Acuerdo de paz, tramitar en el Congreso los proyectos anticorrupción, derogar el impuesto para financiar Electricaribe y definir las políticas ambientales con representantes organizaciones de dicho sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad