sábado 28 de septiembre de 2019 - 10:53 AM

Son cuatro las fotos erróneas que presentó Colombia en la ONU

La Agencia de prensa AFP confirmó que voceros del Ministerio de Defensa se comunicaron con ellos para pedir excusas y confirmar que, en realidad, emplearon tres fotos erróneas, de propiedad de esta agencia y que fueron tomadas en Colombia, no en Venezuela, como lo aseguró Duque ante la ONU.
Escuchar este artículo

En diálogo con EL COLOMBIANO Florence Panoussian, directora de AFP para Ecuador y Colombia, señaló que esta llamada fue realizada este viernes, aunque no precisó los nombres de los funcionarios del Ministerio de Defensa que se comunicaron y ofrecieron disculpas.

Una foto es en Catatumbo, la otra en Chocó, de una guerrillera del Eln; y la otra de disidentes de las Farc, en el departamento del Guaviare.

Así las cosas, son cuatro las fotos erróneas que presentó el gobierno de Colombia ante la ONU, contando la que evidenció, en exclusiva EL COLOMBIANO este jueves, pues fue suministrada por Inteligencia Militar en 2015.

La agencia AFP, en un cable publicado esta noche, señala: “En una llamada telefónica el 27 de septiembre de 2019, un portavoz del Ministerio de Defensa se disculpó con la AFP por el uso de al menos tres fotografías de esta agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad. Además, la fuente reconoció que las tres fotografías de la AFP habían sido tomadas en Colombia y no en Venezuela”.

Lea también: Otra foto del dossier de Duque no corresponde a la realidad

Pese a lo que ha pasado, el presidente Duque ha dicho que la foto que fue publicada por un “medio de comunicación de Colombia”, refiriéndose a EL COLOMBIANO, fue empleada “de contexto” el “dossier” que recibió Antonio Guterres, secretario General de la ONU.

El mandatario defendió el dossier de 128 páginas que dijo contiene “la ubicación de los cabecillas en Venezuela; de las pistas y rutas del narcotráfico; denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano”, según recoge Colprensa.

Le puede interesar: La respuesta de Duque sobre polémica foto falsa presentada en la ONU

Estos errores han sido facturados por el régimen de Nicolás Maduro, que durante el Encuentro de cine y audiovisual de Venezuela, se refirió al presidente de Colombia como “el rey de los falsos positivos, Iván Duque en la ONU y podría ser un documental en Netflix”.

Alfredo Rey, abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, sobre esta cadena de errores, manifestó que “el acto del presidente Duque, por lo menos, se calificaría como irresponsable y como una falta de respeto contra el mundo entero, porque un presidente no tiene por qué hacer afirmaciones inexactas, ni siquiera dudodas. Un presidente no puede decir mentiras, mucho menos ante la comunidad internacional”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad