Publicidad

Colombia
Viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Sufrimos de xenofobia y aporofobia

Aunque la ley castiga la xenofobia, escenas como las que registró el video contra dos venezolanos, se viven a diario en diversas ciudades de Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

este año la cifra de migrantes venezolanos podría alcanzar los dos millones, según Migración Colombia. Estas personas ingresaron al país por los diferentes pasos fronterizos. Muchos de ellos en condición de irregularidad.

La población venezolana radicada en Colombia llega a un millón 188 mil 441 personas. De acuerdo con lo informado por las autoridades nacionales, se calcula que el 55,9% de migrantes venezolanos vive en el territorio nacional de forma irregular (911 mil 714 inmigrantes). En Santander residen cerca de 79 mil 260 migrantes.

La gran mayoría llegó tras caminar largos trayectos pasando hambre, frío y con los pies llenos de ampollas. Todos buscan nuevas y mejores oportunidades. En sus recorridos también han enfrentado insultos y humillaciones de parte de colombianos.

El episodio más reciente se dio a conocer en redes sociales. Un video de aproximadamente dos minutos registra cuando una mujer lanzaba frases como:

-“¿Usted no sabe que esto es zona residencial y aquí no se puede hacer?”

- “Venezolanos invasores atrevidos...”.

Ante este episodio, Vanguardia preguntó a expertos si los colombianos somos xenófobos.

Víctor De Currea Lugo, profesor universitario, argumenta que el nivel de xenofobia se mide en acciones y adicionalmente está ligado a la aporofobia, es decir, el rechazo a los pobres.

Algunos estudios, dice De Currea Lugo, demuestran que la xenofobia no está relacionada tanto con la cantidad de migrantes, sino con el nivel de desempleo local.

Explica, por ejemplo, que en Cúcuta o en Pereira, ciudades con alto nivel de desempleo, la presencia de venezolanos es percibida más como una amenaza que en otras regiones donde se registre un mayor ocupación de las personas.

Además, considera el profesor universitario que las personas de estrato más bajos serían más xenófobas, porque ven mayor amenaza laboral en la mano de obra venezolana.

Análisis

Fabián Sanabria, doctor en sociología, dice que la xenofobia se presenta cuando “ese individuo se siente en retrotopia, es decir, en una vuelta a un pasado idílico que nunca existió y surgen todas las ideologías de tradición como familia y propiedad”, tal como lo definió el célebre sociólogo Zygmunt Bauman.

Y lo que está revelando el video, argumenta el doctor en sociología, tiene que ver con ese no querer salir hacia el otro y deja ver la profunda precariedad humana y existencial con respecto a la otredad. Esto da sociológicamente cuando hay condiciones retrotopicas y ocurre en la actualidad en Colombia.

Para Sanabria, tanto el homófono como el xenófobo, son seres muy precarios que se encierran en sí mismos, porque no ven más allá de sus propias narices, entonces evidentemente el otro es “fuchi”.

Sin embargo, considera que no se puede hacer una generalización que los colombianos sean xenófobos, sino que se presenta bajo ciertas condiciones y en este caso es la retrotopia.

Agrega que justamente el hecho que desde el alto gobierno se desvíe la atención y se culpe a Venezuela de todo lo malo que ocurre en Colombia contribuye a nutrir ese imaginario de repudiar al otro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad