Migración Colombia reportó 241 registros de capturas, 996 medidas correctivas y 287 ingresos a centros de protección.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Migración Colombia expulsó a 98 ciudadanos venezolanos de Medellín tras adelantar procedimientos de verificación que, según la entidad, permitieron identificar antecedentes y comportamientos reiterados que representaban un riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana.
El operativo fue coordinado por el director general de Migración Colombia, José Luis Castañeda, con la participación de la Policía, la Alcaldía de Medellín y la Personería. Los ciudadanos extranjeros fueron trasladados hasta la frontera con Venezuela en dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo del Ejército.
Una vez en territorio venezolano, quedaron a disposición de las autoridades migratorias de ese país.
Los registros que reportaron las autoridades
De acuerdo con el balance oficial, 73 de las personas expulsadas registraban antecedentes por capturas, con un acumulado de 241 registros. De estos, 198 estaban relacionados con delitos de estupefacientes, 19 con hurto, siete con lesiones personales y 17 con otras conductas que afectaban el orden, la tranquilidad o la convivencia.

La entidad también reportó que los ciudadanos acumulaban un total de 996 medidas correctivas impuestas por la Policía. Además, 63 de ellos registraban ingresos a Centros de Traslado por Protección, con un acumulado de 287 entradas.
Migración Colombia indicó que el 80 % de los extranjeros objeto de la medida se encontraba en situación migratoria irregular.
Según la entidad, estos resultados evidencian la importancia de fortalecer las verificaciones migratorias y la coordinación con las autoridades policiales y judiciales, especialmente ante la reiteración de conductas que puedan afectar la seguridad ciudadana.
Publicidad
“Desde Migración Colombia avanzamos en el fortalecimiento de nuestras competencias y, conforme a las instrucciones del presidente, Abelardo de la Espriella, nos articulamos con las diferentes autoridades a lo largo y ancho del territorio nacional para devolverle la tranquilidad a los colombianos”, afirmó Castañeda.

La orden del Gobierno sobre los ciudadanos extranjeros
El pasado 23 de agosto, el jefe de Estado ordenó ubicar y detener a ciudadanos venezolanos señalados de cometer delitos y que se encontraran en situación migratoria irregular. La instrucción fue impartida durante un consejo de seguridad realizado en Barranquilla.
“Que empiecen los operativos coordinados para dar con los inmigrantes ilegales, primero los que están cometiendo delitos, segundo los que no tienen regularizada su situación, que en el término de la distancia tendrán que ser deportados”, afirmó de la Espriella.
En otro mensaje posterior, el mandatario señaló que los extranjeros que llegan al país para trabajar, producir, respetar las leyes y contribuir al progreso nacional son bienvenidos. Sin embargo, advirtió que quienes pretendan aprovechar su condición de migrantes para cometer delitos encontrarán toda la contundencia del Estado.
🔴El presidente Abelardo De La Espriella anunció que comenzarán los operativos contra migrantes irregulares.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 24, 2026
“La orden a Migración es clara: que empiecen los operativos coordinados para dar con los inmigrantes ilegales. Primero, para los que están cometiendo delitos y segundo,… pic.twitter.com/0oxnEQBqj7















