viernes 24 de mayo de 2019 - 7:29 PM

United Airlines despoja del control de Avianca a Efromovich

La compañía estadounidense United Airlines anunció este viernes que ha tomado medidas para ejercer sus derechos sobre la colombiana Avianca Holdings, lo que implica un cambio en la conducción de la empresa.

Debido a una serie de incumplimientos de BRW Aviation (accionista mayoritario de Avianca Holdings) en el pacto con United Airlines, esta última acaba de informar que tomó la decisión de nombrar una nueva junta directiva de Avianca, quitándole a Germán Efromovich el derecho a voto dentro de esta entidad.

Según United, desde ahora el liderazgo de la juntad directiva recae en Kingsland Holdings Limited, un tercero independiente, empresa presidida por Roberto Kriete, quien ha hecho parte del Consejo Directivo de Avianca desde el 2010. La empresa recalca que tomó la decisión haciendo uso de sus derechos en el marco del acuerdo establecido entre las partes.

Lea también: Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Pese a este cambio, United señala que las acciones de BRW en Avianca continúan siendo de su propiedad y el control de la empresa seguirá siendo independiente. “Los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, NO tenemos ni tendremos control sobre Avianca”, dice en el comunicado Efromovich continúa, por lo tanto, teniendo los mismos derechos económicos sobre sus acciones en Avianca.

United Airlines deja, además, abierta la puerta a un nuevo préstamo, “si Avianca lo quiere y solicita”, de hasta $ 250 millones de dólares, “siempre que ciertos compromisos sean asumidos por las partes”.

La nueva junta directiva de Avianca, informó Kingsland, estará conformanda por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora, además de Roberto Kriete.

Los 11 nombres que estarán detrás de la nueva junta directiva de Avianca

Los Accionistas de Avianca Holdings S.A. tuvieron una reunión extraordinaria esta tarde, en la que adoptaron una enmienda al Pacto Social de la Compañía.

Dentro de los artículos que se aprobaron, se estipuló que desde ahora “la Junta estará compuesta por no menos de 11 y no más de 14 directores” y agregan que en la enmienda que “la mayoría de estos directores deberá estar constituida en todo momento por individuos que califiquen como “independientes” de acuerdo con las reglas y normas de la Bolsa de Valores de Nueva York”.

De esta manera, Kingsland Holdings Limited también tomó la decisión de cambiar la Junta Directiva de la compañía. Por lo que ahora estará presidida por Roberto Kriete y conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora.

Cabe resaltar que esta nueva junta cuenta con la presencia de tres ex presidentes de Avianca y varios expertos globales en el sector aeronáutico, por lo que ha sido calificada por la compañía como de “primer nivel”.

Lea también: Video: choque múltiple dejó un muerto y varios heridos

Además, Kriete aseguró que ven “un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos, estaremos a la altura de este desafío”.

Por su parte, Renato Covelo, CEO encargado de la compañía, dijo que el cambio es positivo para el gobierno corporativo de la compañía, pues “es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco sigue en buscar un modelo rentable con eficiencia operacional y brindando el mejor servicio a nuestros clientes”.

Siguen las afectaciones a Avianca por cuenta del paro de pilotos

Pasados dos años del paro de pilotos, que fue la punta de lanza de la crisis que enfrenta Avianca actualmente, ayer se conoció que Renato Covelo, el CEO encargado de Avianca, podría enfrentarse a una condena de cinco días de cárcel, por incumplir un fallo de tutela. Esta orden fue impuesta por el juzgado 21 de conocimiento de Bogotá después de estudiar el recurso que presentó el piloto Julián Gustavo Pinzón Saavedra y encontrar que la aerolínea había violado el derecho al debido proceso cuando despidió al piloto después del fin de la huelga de 2017.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad