Ciclismo
Viernes 05 de abril de 2024 - 12:16 PM

Video | El colombiano Santiago Buitrago fue protagonista en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco

Santiago Buitrago escaló a la casilla 14 y ahora está a 34 segundos del primer lugar de la competencia.

Santiago Buitrago se destacó en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.
Santiago Buitrago se destacó en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.

Compartir

Publicado por: Deportes 1

El joven francés de 21 años Romain Gregoire (Groupama FDJ) estrenó su palmarés en el World Tour con una victoria al esprint en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco disputada a través de 175,9 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, en la que el colombiano Santiago Buitrago fue protagonista y el danés Mattias Skjelmose (Lidl) mantuvo el liderato.

El corredor juvenil, natural de Besancon, sorprendió a todos sus rivales en un final por velocidad, de fuerza, en el que impuso su ley para conquistar un triunfo inolvidable. Era su bautizo en una prueba World Tour.

Lea también. Alerta en el Tour de Francia tras las lesiones de tres de los candidatos al título

Se anticipó Gregoire, con un tiempo de 3h.43,28, a una media de 47,2 km/2 km/hora, al venezolano del Caja Rural Orluis Aular y al alemñan Maximiliam Schachmann. En la puja entraron los ciclistas españoles: Aranburu fue quinto, Pello Bilbao séptimo y Carlos Rodríguez, que atacó al final, décimo.

AMOREBIETA (BIZKAIA), 05/04/2024.- El ciclista francés del Groupama, Romain Grégoire (c), se ha proclamado vencedor de la quinta etapa de la Itzulia 2024, que se ha disputado este viernes entre Vitoria y Amorebieta (Bizkaia). EFE/Miguel Toña
AMOREBIETA (BIZKAIA), 05/04/2024.- El ciclista francés del Groupama, Romain Grégoire (c), se ha proclamado vencedor de la quinta etapa de la Itzulia 2024, que se ha disputado este viernes entre Vitoria y Amorebieta (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

En la general, y tras las retiradas conocidas de los grandes favoritos, manda a falta de la decisiva última jornada el danés Mattias Skjelmose, con 2 segundos sobre Schachmann y 4 respecto a Ayuso. Diferencias exiguas que anuncian un final de Itzulia apasionante.

Debate en la salida por la grave caída que dejó a la Vuelta al País Vasco huérfana de su trío de figuras. La excesiva velocidad parece ser la causante de la mayoría de caídas. Sin Roglic, que iba líder, y sin Vingegaard y Evenepoel, ambos con fracturas de clavícula y futuro incierto cara al Tour de Francia, el pelotón echó a andar desde Vitoria camino de Amorebieta.

Lea también. Video | Conmoción mundial: durísima caída de Vingegaard, Roglic y Evenepoel en la Vuelta al País Vasco

Y se lanzó el pelotón a toda velocidad, precisamente, como lo demuestra la media de 54,300 km cubiertos en la primera hora de carrera, eso sí, por zona llana, camino de Urkiola (1a, 5,5 km al 9,4 por ciento), primera dificultad de las 3 previstas en la jornada entre Álava y Bizkaia.

Publicidad

Antes del ascenso a Urkiola, el infortunio se volvió a presentar en la carrera en forma de montonera. Ahora la desgracia miró de frente a Mikel Landa, Gonzalo Serrano, Pelayo Sanchez (Movistar) y Gil Gelders (Soudal). Al paso por Mañaria, de nuevo el susto en el cuerpo, las ambulancias y la lamentación por perder corredores de la manera más penosa.

AMOREBIETA (BIZKAIA), 05/04/2024.- Enekoitz Azparren (i), del Euskaltel, pasa por una de las contrametas de la quinta etapa de la Itzulia 2024, que se disputa este viernes entre Vitoria y Amorebieta (Bizkaia). EFE/Miguel Toña
AMOREBIETA (BIZKAIA), 05/04/2024.- Enekoitz Azparren (i), del Euskaltel, pasa por una de las contrametas de la quinta etapa de la Itzulia 2024, que se disputa este viernes entre Vitoria y Amorebieta (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

Mientras Landa era trasladado al hospital en ambulancia, siguió la prueba. Subiendo Urkiola se fueron en fuga el ganador de la Vuelta a España Sepp Kuus y el mexicano revelación de la temporada Isaac del Toro. Ambos abrieron camino, con el corredor del UAE líder provisional, pero hubo reacción del pelotón, echando el lazo a los rebeldes antes del primer paso por Amorebieta.

Restaban dos pasos por el Alto de Muniketagaina (3a, 3,5 km al 7,3) y el ritmo, a 60 de meta, no bajaba de los 47 km/hora. A pesar del dato se sucedieron los intentos de fuga. ¿Quién dijo miedo?. Un grupo de 9 intentó el despegue, pero esta vez los hombres del Lidl asumieron la responsabilidad de defender el maillot amarillo de Skjelmose, así que anularon la aventura.

Lea también. Confirmado: Nairo Quintana sufrió una terrible lesión y se perderá sus próximas carreras previstas

No terminaron aquí las revueltas en el pelotón, el UAE con Igor Arrieta y el Bahrain con Santiago Buitrago lanzaron un órdago estéril antes de que el ilustre Kwiatkowski provocara una escapada de 5 hombres. El polaco atacó en el segundo asalto a Muniketagaina, a 15 de meta, junto al francés Remy Rochas.

Esta vez, de nuevo el mexicano del Toro marcó un ritmo en la persecución suficiente como para reunir al pelotón, resignado a una llegada al esprint. Una vez coronado el alto, restaban 11 km en bajada hasta Amorebieta, localidad engalanada con los colores rojiblancos de su Athletic Club.

El UAE volvió a probar con McNulty, de nuevo con Del Toro, y para finalizar la fiesta salió disparado Carlos Rodríguez cerca de meta. El granadino ganó unos metros, pero los esprinters se lo comieron en la recta de meta.

Publicidad

Gregoire, ganador del Tour del Limosín 2023, en un alarde de fuerza, levantó los brazos por sexta vez en su corta trayectoria profesional. Junto a Lenny Martínez es la promesa más importante del ciclismo francés.

Lea también. Video | Seguidores del Liverpool alucinan con magistral jugada del colombiano Luis Díaz

Santiago Buitrago fue el mejor de los ciclistas colombianos, al terminar en la sexta posición, que lo acercó al ‘top 10′.

Este sábado la sexta y última etapa se disputa con salida y llegada en Eibar, con un recorrido de 137,8 kilómetros. Jornada clave y decisiva con 7 puertos, 3 de primera (Azurki, Krabelin e Izua), uno de segunda (Gorla) y 3 de tercera (Elkorrieta, Trabakua y Urkaregi, éste último con la cima a 12 de meta, que tendrá un final con perfil ascendente.

Publicidad

Clasificación general - Vuelta al País Vasco (etapa 5)

1. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), 8:36:11

2. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a 4′'

3. Kévin Vauquelin (Arkéa B&B Hotels), a 6′'

Publicidad

4. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), a 6′'

5. Brandon McNulty (UAE Team Emirates), a 13′'

6. Bruno Armirail (Decathlon AG2R), a 14′'

7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 15′'

8. Paul Lapeira (Decathlon AG2R), a 16′'

9. Nelson Oliveira (Movistar) a 18′'

10. Romain Grégoire (Groupama FDJ) a 18′'

14. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a 34′'

17. Rigoberto Urán (EF Education) a 39′'

28. Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) a 1′21′'

45. Esteban Chaves (EF Education) a 2′29′'

Publicado por: Deportes 1

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad