sábado 19 de febrero de 2022 - 12:00 AM

El camino al éxito del ciclista santandereano Germán Darío Gómez no tiene freno

El ciclista santandereano Germán Darío Gómez dialogó con Vanguardia de su reciente título en el campeonato nacional, de aquel episodio en el Mundial y de sus objetivos a corto y largo plazo.

Hace dos años, en el Mundial, conmovió al mundo ciclístico con su llanto a un costado de la carretera luego de una avería mecánica que le impidió seguir en los primeros lugares.

El fin de semana pasado, a 30 kilómetros de la meta en el Campeonato Nacional de Ruta sub 23, a Germán Darío Gómez se le dañaron los frenos de su bicicleta y aún restaban dos giros del circuito y seis tramos de descenso.

Como si estuviera en su natal Betulia, cuando se descolgaba de las montañas en su pesada bicicleta de ciclomontañismo, que le fallaba todo, el joven pedalista acomodó su zapatilla derecha en la llanta trasera para frenar al destino que se quería interponer en el sueño de ser el mejor ciclista sub 23 del país.

Cuando restaban ocho kilómetros para el final y el grupo se redujo a unos pocos hombres luego de una intensa lucha, Germán Darío decidió atacar y asumir una auténtica contrarreloj hasta el sitio de llegada para alzar los brazos como campeón.

Del título nacional, de su pericia para frenar con la zapatilla, de los objetivos a corto y largo plazo y del presente difícil del ciclismo de Santander, Germán Darío charló con Vanguardia.

Preguntas y respuestas

¿Pensó en que no podría seguir por la falla en los frenos?

“La carrera estaba lanzada y era muy difícil detenerse a cambiar de bicicleta. Decidí frenar con la zapatilla y afortunadamente puede ganar la carrera”.

¿Qué significa ser el mejor ciclista sub 23 de Colombia?

“El resultado de lo obtenido es algo supremamente bueno, llevar la camiseta de la tricolor durante la temporada es algo que llena de mucha motivación, es muy importante porque con este resultado es muy probable que integre selecciones Colombia en eventos internacionales”.

¿Desde un comienzo el plan era ganar la competencia con usted?

“Yo hablé en la charla técnica con el profe Luis Alfonso Cely y le dije mis sensaciones, que me brindara la confianza, que andaba muy bien y me dio la confianza de ponerme el equipo a disposición. Se planificó muy bien la carrera y al final logré ganar y mis compañeros de equipo me acompañaron en el podio”.

¿Qué viene ahora en esta temporada?

“Seguir la preparación, muy probablemente viajaremos a Europa para realizar una gira, el equipo fue aprobado para ser de categoría continental y es una noticia muy buena. Ya el año pasado estuve en el Giro sub 23 y pienso llegar en buen estado de forma, hacer buen resultado; también están los campeonatos mundiales y las competencias nacionales”.

$!El camino al éxito del ciclista santandereano Germán Darío Gómez no tiene freno

En el último año lo hemos visto muy fuerte en la montaña y sigue destacándose en la contrarreloj

“Yo me defino más como un ciclista completo, en ningún momento descuido la montaña, me interesa disputar las carreras de varios días y pelear por las clasificaciones generales. He descuidado un poco la preparación de la contrarreloj, porque he tratado de mejorar en la montaña y lo he conseguido”.

¿Qué le dejó ese episodio en el Mundial, cuando tuvo la avería mecánica y no pudo seguir con los punteros?

“Yo siento que cada vez que las cosas salen como las espero, o cuando cumplo los objetivos, siento que son como una revancha por los momentos difíciles que he vivido, pero también sé que vendrán cosas mejores”.

Precisamente, cómo se ve a futuro, cree que puede luchar por ganar una gran carrera: Tour, Giro o Vuelta

“Yo creo que son como objetivos a mediano plazo, no los veo tan pronto, pero tampoco creo que sea mucho tiempo; las condiciones están, me veo en las grandes carreras y haciendo las cosas bien”.

En su momento usted tuvo dificultades por la falta de apoyo, incluso se fue de Santander; ahora son algunos de sus paisanos los que viven lo mismo, cómo analiza el presente del ciclismo santandereano

“Es algo grave, porque digamos que hay mucho talento, pero dentro de ese talento hay muchos que no tienen los recursos económicos; es algo que es muy grave, hay que buscar la forma de corregir y apoyar el talento, hay muy buenos compañeros. Tienen demasiado talento, nivel muy alto y muchas veces se quedan frustrados. Ojalá llegue el apoyo y los recursos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad