Publicidad

deportes/ciclismo
Sábado 13 de junio de 2020 - 12:00 PM

Esteban Chaves, un especialista en brindarle alegrías a Colombia

Ya sea con sus triunfos sobre la bicicleta o sus buenas acciones con su Fundación, Esteban Chaves no se cansa de regalarle alegrías y sonrisas a Colombia. El ciclista bogotano, de 30 años, dialogó en exclusiva con Vanguardia y nos contó de sus planes tanto deportivos como personales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cortesía Juan Felipe Rubio / VANGUARDIA
Cortesía Juan Felipe Rubio / VANGUARDIA

Compartir

Cortesía Juan Felipe Rubio / VANGUARDIA

Suministrada  /
Suministrada /

Suministrada /

En su Fundación se encontró con niños que llegaron en silla de ruedas y que después lograron caminar.

Eso, en su interior, lo hace celebrar, le dibuja en su rostro esa sonrisa contagiosa y lo hace levantar al cielo el brazo derecho —ese que tras un grave accidente no podía mover— como cada vez que cruza la meta en el primer lugar en las principales carreras del ciclismo mundial.

Le dicen ‘El Chavito’, seguramente por su baja estatura, 1,64 m., y las pecas de su rostro, pero también tiene la humildad y resiliencia del personaje de la vecindad más querida de Latinoamérica.

Dicen que los ciclistas están hechos a prueba de todo y Johan Esteban Chaves Rubio sí que sabe de eso.

El 16 de febrero de 2013, en el marco del Trofeo de Laigueglia (Italia), la entonces promesa del ciclismo nacional se dio ‘contra el mundo’, en un accidente ciclístico que por poco le cuesta la vida. Perdió la movilidad de su brazo derecho y tuvo que colgar la bicicleta.

Pero ciclista que se respete se cae y se levanta. Con el tiempo, después de cirugías y terapias, volvió a rodar e impuso su ritmo para escalar, su especialidad, a lo más alto del pedalismo mundial.

En el 2016 tocó el cielo con las manos. Logró el subtítulo del Giro de Italia, con un histórico ‘mano a mano’ con el italiano Vincenzo Nibali, de quien tenía afiche en su juventud y también logró el tercer cajón del podio en la Vuelta a España, detrás de su compatriota Nairo Quintana y del británico Chris Froome.

Su camino hacia el sueño que tiene desde que empezó a montar en bicicleta, a los 13 años: ganar el Tour de Francia, estaba cerca.

Sin embargo, en el 2017 una lesión de rodilla le impidió mantener el ritmo competitivo que traía y en 2018 se vio afectado por una enfermedad llamada mononucleosis, que genera fatiga, hemorragias nasales, dolor de cabeza y ganglios.

Otra vez se bajó de la bicicleta, pero otra vez regresó más fuerte y en el Giro de Italia de 2019 volvió a levantar el brazo derecho al cielo en la meta de la penúltima etapa y posteriormente se fundió en un abrazo interminable con sus padres, para cerrar así una nueva página difícil de su carrera, que logró sortear.

De su labor social al frente de la Fundación que lleva su nombre, del regreso a los entrenamientos tras la inactividad por la pandemia, de su calendario ciclístico para el 2020, del pedalismo nacional y los sueños que aún le quedan por cumplir, Esteban Chaves dialogó en exclusiva con Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad