viernes 15 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Luis Herrera y su victoria en la Vuelta a España, el precursor de los ‘escarabajos’

Tras el triunfo de Luis Herrera en la Vuelta a España, tuvieron que pasar 27 años para que un colombiana volviera a ganar una Grande, con Nairo Quintana en el Giro de Italia, y 32 para celebrar un Tour de Francia con Egan Bernal.
Escuchar este artículo

Hoy, hace 33 años el ciclismo colombiano logró su primer título en una de la tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclístico internacional, y lo hizo con Luis Alberto Herrera Herrera, quien a sus 26 años se coronó campeón de la edición 42 de la Vuelta a España, victoria que abrió esa senda triunfal a los ‘escarabajos’, y que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

El ciclismo colombiano siempre ha tenido un referente, un pedalista que marcó una época y que dejó su sello en la historia del deporte nacional, y el llamado ‘Jardinerito’ de Fusagasugá, lo hizo en la década de los 80’s y comienzos de los 90’s.

La Vuelta

El viernes 15 de mayo de 1987, los radios y la televisión nacional transmitieron en directo la última etapa de una Ronda Ibérica que llegó al Paseo de La Castellana con un colombiano vestido de amarillo (en ese entonces el líder vestía de ese color) para reclamar el título de una de la grandes Vueltas de Europa, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia.

https://www.youtube.com/watch?v=EHhDNR4R8YI

Historia que se comenzó a escribir el 25 de abril con un prólogo de 6.6 kilómetros en Benidorm, para luego transitar por la geografía española durante 22 etapas más. La primera semana de competencia no presagiaba una gran actuación colombiana. Los propios miembros de la delegación nacional se mostraban parcos al referirse a sus posibilidades. Herrera, por ejemplo, él iba con el objetivo de hacer kilómetros para preparar el Tour.

Sin embargo, ‘El Jardinerito’, en las primeras de cambio, mostró que estaba en buena forma, y en las etapas 6 y 7, cuando apareció la alta montaña en Andorra y Cerler. Y su momento llegó el 4 de mayo, el día de su cumpleaños y en el que se disputaba la etapa reina de la Vuelta, la 11, entre Santander y Lagos de Covadonga, en esa jornada Herrera hizo gala de sus dotes de escalador y asaltó el liderato.

Lea también: ‘Lucho’ Herrera y las remembranzas del título en la Vuelta a España

Sobre esa etapa, Herrera, un hombre de pocas palabras, señaló: “el día anterior planificamos el ataque. Me interesaba que no hubiese una fuga larga y así fue. La clave era tener piernas para aguantar y sacar ventaja”.

Ese liderato lo sostuvo durante hasta la fracción 18, cuando cedió el primer lugar de la general al irlandés Sean Kelly, tras una contrarreloj individual de 24 kilómetros en Valladolid. Pero eso fue algo efímero, pues Kelly se retiró al día siguiente y Herrera recuperó el primer lugar en la etapa que llegó a Ávila, a tres días de culminar la carrera a Madrid.

“Fue algo muy especial, tuvimos la suerte de ganar la Vuelta y demostrar que el ciclismo colombiano tenía las condiciones para triunfar en Europa y en las grandes Vueltas”, señaló Luis Herrera.

Grandes logros de Luis Herrera en Europa
1.
Primer colombiano y único ciclista aficionado en ganar una etapa en la historia del Tour de Francia, lo hizo en Alpe de Huez en 1984.
2.
Primer ciclista colombiano, latinoamericano y no europeo en ganar una de las tres grandes carreras por etapas del calendario élite (World Tour).
3.
Primer y único colombiano en ganar la clasificación de la montaña en las tres Grandes, así: Tour (85 y 87); Vuelta (87 y 91), Giro (89). Primer colombiano en ganar por lo menos una etapa en las tres Grandes, así: Tour (3), Vuelta (2) y Giro (3).
4.
Sumó 14 victorias de etapa en Europa, además de Vuelta, Giro y Tour, ganó jornadas en el Dauphiné (2), y sumó un triunfo en el Gran Premio Guillermo Tell (Suiza), Vuelta a Cataluña (España), Vuelta a Aragón (España) y en el Tour de l’Avenir (Francia).
5.
Además de la Vuelta a España de 1987, ganó el Dauphiné Libéré en 1988 y 1991, y la Vuelta a Aragón en 1992.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad