viernes 24 de noviembre de 2023 - 5:14 PM

Médico por el que investigan a Miguel Ángel López por dopaje no aguantó más y contó la verdad

El ciclista boyacense completó cuatro meses sin poder competir debido a una sanción de la UCI.
Compartir

El ciclista Miguel Ángel López está por completar cuatro meses sin poder competir, debido a una sanción de la la Unión Ciclista Internacional (UCI) por "uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro 2022".

A través de un comunicado oficial, el organismo internacional informó el pasado 25 de julio de que el ciclista del Team Medellín será suspendido "provisionalmente" a la espera de tomar una decisión final sobre una sanción definitiva.

Lea también. Revelan cuál será la gran vuelta que disputará Nairo Quintana en la temporada 2024

La UCI explicó que sobre la base de una investigación realizada por la Agencia de Internacional de Pruebas (ITA), "que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD)" y durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la organización ciclista comunicó a Miguel Ángel López "sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV)".

Médico por el que investigan a Miguel Ángel López por dopaje no aguantó más y contó la verdad

"Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022. La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final", añadió en el citado comunicado.

López también fue alejado en 2022 de su exequipo, el Astana Qazaqstan Team, que le rescindió su contrato por supuestos nexos con el médico español Marcos Maynar, investigado por, presuntamente, liderar una secreta red de dopaje en Europa.

Lea también. Nairo Quintana y un elenco estelar de ciclistas se tomarán Bucaramanga con su Gran Fondo

López, que en 2023 corrió para el Team Medellín, con el que tenía un gran año ganando competencias, entre ellas la Vuelta a Colombia, no tardó en responder con vehemencia, al sostener: “Quien suscribe desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva, como, además, se informó en su momento a la ITA, con quien este ciclista colaboró en cuanto le fue requerido”.

Médico por el que investigan a Miguel Ángel López por dopaje no aguantó más y contó la verdad

En las últimas horas, el doctor Marcos Maynar rompió el silencio y afirmó que al único ciclista que defendería ante los estrados judiciales es a Miguel Ángel.

“Te pongo el ejemplo de Miguel Ángel López, yo veo que el ciclista va tan bien que le dejo claro que no hace falta utilizar doping. Creo que el ciclismo está más limpio que nunca”, declaró en una entrevista con El Contraanálisis.

Lea también. Néstor Lorenzo sacude la nómina de la selección Colombia para enfrentar a Paraguay

“Por los demás, no pongo la mano en el fuego por sustancias que no se detectan por el momento, pero no son permitidas. No voy a poner la mano en el fuego por nadie, solo por Miguel Ángel López. Porque sí sé lo que tomaba. Yo sé lo fuerte que es él”, agregó el doctor.

Maynar destacó la gran condición de Miguel Ángel ‘Supermán’ López y la relación que tuvieron. “Como se dice en Colombia, me hubiera mandado al carajo si lo hubiera hecho. La primera condición que él puso siempre, de entrada, fue que nada de sustancias dopantes. ¿Cómo le voy a mandar yo a este señor algo y encima mandárselo con los registros que se hacen en el Giro, en el Tour? Sobre todo en Italia. Es absurdo”, explicó Maynar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad