jueves 30 de noviembre de 2023 - 8:10 AM

Sin pelos en la lengua: Egan Bernal habló de los problemas a los que se enfrentan los ciclistas colombianos

Egan Bernal desea ganar la Vuelta a España, para entrar en el selecto grupo de ciclistas que triunfaron en las tres grandes.
Compartir

Egan Bernal se encuentra en un periodo de vacaciones, luego de una exigente temporada en la que volvió a competir en las grandes vueltas, tras el accidente que a principios de 2022 casi le cuesta la vida.

Mientras planea lo que será la temporada 2024 con su equipo el Ineos Grenadiers, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 habló con La Movida, programa de YouTube conducido por el exciclista belga Johan Bruyneel y el santandereano Víctor Hugo Peña.

Lea también. Conozca la carrera por la que Egan Bernal se obsesiona por ganar para la temporada 2024

Allí habló largo y tendido acerca de la actualidad del ciclismo colombiano, que para nadie es un secreto, ha perdido protagonismo en las principales carreras, en las que hace un par de años siempre ocupaba los primeros lugares.

Con relación al futuro del pedalismo nacional, Egan aseguró que “es un poco incierto, la verdad. No se sabe qué va a pasar mañana, pero no porque haga falta talento, Colombia tiene talento natural, que no hay que formarlo”.

Para Egan la falta de apoyo e inversión en el deporte es determinante.

Sin pelos en la lengua: Egan Bernal habló de los problemas a los que se enfrentan los ciclistas colombianos

“Tenemos el problema que es un país que no está igual de desarrollado que otros, una desventaja económica muy grande y al mismo tiempo estamos al otro lado del mundo. Es muy difícil que los niños puedan demostrar el talento que tienen”, explicó el ciclista 'cafetero', quien desea ganar la Vuelta a España, para entrar en el selecto grupo de corredores que se impusieron en las tres grandes.

El zipaquireño dejó claro que los jóvenes colombianos están en una clara desventaja con relación a la formación de deportistas en países como Eslovenia, Bélgica y Países Bajos, regiones que en la actualidad dominan en el pelotón mundial, con pedalistas como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Mathieu Van der Poel .

“El ciclismo se está volviendo más tecnológico, se están limando esos detalles que hacen que un pelado sea bueno o no. Acá de nada sirve tener pelados muy buenos que, por una u otra razón, no tienen la bicicleta que es, no tienen la alimentación que es, ni el apoyo psicológico o el apoyo de nutrición que debe ser”, indicó Egan.

Lea también. Video | El noble gesto de Rigoberto Urán con una perrita que sufrió de maltrato

Justamente, el ciclista de 26 años comparó la época de sus inicios, con lo que ocurre en el presente con los corredores europeos.

“Antes uno empezaba a exigir un plan de nutrición cuando llegaba a 20 años o lo que fuera. Ahora hay niños con 15 años por allá en Europa que están más locos que uno, se están preparando físicamente y mentalmente para ir a romperla cuando tienen 18 años. Acá un peladito puede ser mejor que ellos, pero el ciclismo se define con tan pocas diferencias que ya no se puede dar ventaja en nada”, sostuvo.

“A mí me da mucho malgenio cuando me dicen que en Colombia no hay talento. Obviamente hay talento, lo que pasa es que no tenemos el mismo apoyo”, agregó Egan Bernal, quien es considerado por muchos el mejor ciclista en la historia del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad