martes 12 de julio de 2022 - 12:00 AM

La santandereana Daniela Arias no solo defiende, también hace goles con la Selección Colombia femenina

Con un golazo de cabeza de la santandereana Daniela Arias, la Selección Colombia superó este lunes 3-0 a Bolivia, en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, que le permite al elenco nacional asumir el primer lugar con seis unidades de seis posibles.

Y como las delanteras y jugadoras ofensivas no estaban lo suficientemente finas para la definición, la santandereana Daniela Arias, como si aún jugara en alguna de las canchas de su natal Bucaramanga, se sumó al ataque en un tiro de esquina y cuando el balón enviado por Leicy Santos tomó vuelo, se elevó por encima de todas y con un certero cabezazo confirmó que va bien en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo.

Lea también. Feliz debut de la Selección Colombia femenina en la Copa América

Premio para una futbolista de 26 años que desde sus inicios en el Botín de Oro de Girón demostró que era una defensora diferente a las demás, porque además de ser muy fuerte en el uno contra uno y veloz para hacer los cierres, tenía una técnica que le facilitaba salir jugando desde su propia área.

Así fue ascendiendo en su proyecto futbolístico, en las selecciones de Santander y luego en el Atlético Bucaramanga, Medellín, Junior y América. Ahora se destaca en el Pachuca de México y en la Selección aporta su talento y liderazgo para guiar a ‘La Amarilla’.

Fue el 3-0 de Colombia sobre Bolivia, en un juego de la segunda fecha de la Copa América Femenina de amplio dominio nacional, pero que no se hizo del todo evidente en el marcador, porque las futbolistas nuestras carecieron de efectividad.

Sin definición

En el primer tiempo Colombia se quedó demasiado corto al finalizar con un 1-0, que debió ser, como mínimo 3-0.

Porque el cuadro tricolor fue muy superior a Bolivia, manejó las acciones en todo momento, pero falló en la definición, incluso, sobre el cierre dilapidó un penalti en los pies de Catalina Usme.

Antes del cotejo, la expectativa era alta para el elenco ‘cafetero’, teniendo en cuenta que pieza por pieza es más que su adversario. Además, en la primera fecha Colombia doblegó 4-2 a Paraguay y Bolivia cayó 6-1 frente a Ecuador.

Lea también. En video: Selección Colombia, por la segunda victoria en la Copa América Femenina

Por si fuera poco, el proceso de cada elenco es muy diferente. Con un conjunto ‘amarillo’ que suma varios años con el mismo grupo de jugadoras y entrenador, mientras que la escuadra ‘verde’ estrena director técnico y sus futbolistas suman poco tiempo de trabajo juntas.

Y eso se notó en el campo de juego, porque Catalina Usme, Leicy Santos y Linda Caicedo, entre otras, demostraron sus condiciones técnicas para hilvanar acciones ofensivas.

También, el equipo se vio en bloque, con pocos espacios entre sus líneas, para mantener una presión constante sobre un rival al que le costó superar la mitad de la cancha.

Lea también. El arreglo al que llegaron Dayro Moreno y el Atlético Bucaramanga

Las opciones de anotación aparecieron por todos lados; pero el grito de gol se atragantó, salvo a través de Santos, quien en el minuto 21 demostró su categoría con un derechazo de larga distancia que puso a festejar a la afición en el estadio Pascual Guerrero de Cali y en el resto del país.

Con más calma

Para la segunda parte, Colombia prosiguió con el dominio, pero encontró una mayor oposición del adversario.

De igual forma, las dueñas de casa tuvieron más calma para buscar el arco contrario y de esa manera supieron ser más certeras.

En uno de esos ataques, Ericka Morales, a los 70 minutos, metió el esférico en su portería al querer despejar, para el 2-0.

Lea también. Así va el armado del Atlético Bucaramanga para el segundo semestre de la Liga

Y en el 78’, la santandereana Daniela Arias, líder de la defensa, se vistió de delantera para cabecear con precisión y concretar el definitivo 3-0.

Colombia es líder de la Zona A con seis puntos y su próximo juego será el 17 de julio ante Ecuador.

Cabe recordar que este evento, disputado en suelo nacional, entrega cupos para el Mundial y los Juegos Olímpicos. Además, las semifinales (25 y 26 de julio) y la final (30 de julio) se llevarán a cabo en Bucaramanga.

ACCIÓN EN EL GRUPO B
Las selecciones de Perú, que apuesta por una renovación, y Argentina que quiere pasar la pagina del mal arranque en el que cayó por 0-4 ante Brasil, se enfrentarán este martes, a las 7:00 p.m., en la segunda jornada de la Copa América femenina en el estadio Centenario de Armenia, en el Eje Cafetero colombiano.
A primera hora (4:00 p.m.) en este mismo escenario saldrán las de Uruguay y Brasil, la primera necesitada de una victoria porque en su primera salida perdió por 1-0 ante Venezuela, que tiene descanso en esta jornada.
Para la selección de Perú es el debut y su entrenador, Conrad Flores, tiene a disposición a la centrocampista Claudia Domínguez, del Atlético de Madrid, y a la delantera Pierina Nuñez, del Real Betis.
A su vez el seleccionador argentino Germán Portanova baraja cambios en el equipo que nada pudo hacer para neutralizar la contundencia de las brasileñas que, además, dejaron en evidencia serios problemas defensivos en la Albiceleste.
La Canarinha, que tiene en el banquillo a la entrenadora sueca Pia Sundhage, espera seguir dándole forma a su octavo título en esta competición y no tiene ninguna novedad en sus filas.
Uruguay busca a toda costa no perder, porque la derrota ante Venezuela la dejó en la cuerda floja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad