lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Atlético Bucaramanga y un nuevo fracaso en la Liga BetPlay

Desde el segundo semestre de 2018, Atlético Bucaramanga no clasifica a las finales de la Liga BetPlay. El cuadro ‘Leopardo’ tuvo la oportunidad de avanzar, porque se le dieron otros resultados, pero no consiguió el propio, contra La Equidad.
Escuchar este artículo

Necesitaba que Envigado no ganara y perdió 1-0 contra Huila, también requería de un revés de Jaguares y cayó 3-0 frente a Patriotas, pero era indispensable una victoria sobre La Equidad y simplemente no llegó.

Atlético Bucaramanga completó tres años sin clasificar a las semifinales de la Liga BetPlay y lo de este domingo ante el cuadro ‘asegurador’ simplemente es la consecuencia de los malos manejos administrativos, que se reflejan en lo deportivo.

Contra el cuadro bogotano, Bucaramanga, que perdió 2-0 en Techo, no estuvo a la altura de las circunstancias. Un equipo que careció de actitud y, especialmente, fútbol para superar a una escuadra eliminada y que peleaba por la reclasificación.

Lea también. Las cuentas para clasificar entre los ocho de la Liga BetPlay

Aparecieron los inconvenientes de toda la temporada: dudas defensivas, problemas en la contención en la mitad de la cancha y falta de generación de juego y efectividad.

Atrás quedó la reacción de las últimas jornadas, en las que logró nueve puntos de 15 disputados.

Se cierra, sin duda, otro año para el olvido, donde quedan muchas cosas por aprender.

En 2021, al Atlético Bucaramanga lo orientaron Guillermo Sanguinetti, Sergio Novoa (en dos ocasiones), Luis Fernando Suárez, Óscar Upegui y Néstor Craviotto.

Lea también. Jorge Carreño, el entrenador santandereano que tiene a Cimarrones entre los mejores de la Liga de Baloncesto

Con tanto cambio de entrenador es muy difícil que se consolide un modelo de juego que permita los resultados esperados.

En la actual campaña, precisamente, bajo la dirección técnica de Óscar Upegui el club búcaro estaba entre los ocho mejores y con un rendimiento superior al 60%, pero la paciencia de los directivos se terminó ante una seguidilla de malos resultados y, al final, el cambio de timonel tampoco funcionó.

La campaña

Atlético Bucaramanga terminó el segundo semestre de 2021 con 27 puntos de 60 posibles, en la décima casilla a dos puntos del octavo clasificado, América, que entró ‘in extremis’.

El equipo marcó 26 goles y recibió 29, siendo la segunda peor defensa de la campaña.

Efectivamente, el sector defensivo fue el gran dolor de cabeza durante el semestre, pues en la mayoría de los partidos encajó goles y jamás fue garantía para los hombres de ataque.

Lea también. Johanis Menco y su primer podio en una competencia oficial de Paracycling

Y en la generación de juego y definición también se presentaron problemas, principalmente en el último tramo, debido a que inició con un muy buen promedio de gol, que fue bajando.

Pocos puntos altos

De la temporada son pocos los jugadores que estuvieron en un alto desempeño. La irregularidad del funcionamiento colectivo llegó a las individualidades. El arquero Juan Camilo Chaverra, de brillante primer semestre, en el segundo decayó algo. En la defensa, los goles encajados impiden buenas calificaciones en Andrés Felipe Correa, Carlos Henao y compañía.

Lea también. Las cuentas de la Selección Colombia cuadran, pero el fútbol no

En el medio campo, algunos buenos momentos de Bruno Téliz y Michel Acosta en la zona de marca, mientras que en la elaboración también tuvieron algunos puntos altos Álvaro Meléndez y Sherman Cárdenas.

En ataque, Alejandro Quintana y Brayan Fernández no lograron afianzarse y carecieron de efectividad.

Lo que viene

Como cada año, es de esperarse un nuevo revolcón en el plantel. Muchos jugadores terminan su contrato y seguramente no llegará la renovación.

Pensando en el futuro, sería importante mantener una base con los más destacados del año y también conservar al cuerpo técnico, que ya conoce el equipo y sabe lo que requiere para el 2022.

En fundamental reforzar al club con jugadores que realmente marquen la diferencia, pero más allá del ideal, todo depende de la decisión de los directivos, quienes desde hace rato no logran ‘hacer un gol’ con el equipo.

Los clasificados

Seguramente hasta el más optimista hincha de América de Cali tenía dudas de la clasificación de su equipo.

Tenía que vencer a Pereira de visitante y esperar tres resultados más.

Y, como ya hace varios años, donde también entró contra todos los pronósticos, el cuadro ‘escarlata’ se instaló en los cuadrangulares semifinales y ahora sueña con la estrella 16.

América derrotó 5-1 a Pereira y aprovechó las caídas de Envigado, Jaguares y Bucaramanga para avanzar octavo con 29 puntos.

Finalmente los clasificados a la denominada ‘fiesta de fin de año’ del balompié nacional son Nacional, Millonarios, Tolima, Junior, Pereira, Alianza Petrolera, Cali y América.

Por lo hecho en la primera fase, Nacional parte como el principal favorito, y después figuran Millonarios y Tolima, que justamente son los finalistas recientes.

Aunque Bucaramanga no avanzó, Alianza Petrolera representa al fútbol santandereano, luego de cumplir una destacada temporada, y ahora busca sorprender en finales.

$!Atlético Bucaramanga y un nuevo fracaso en la Liga BetPlay
$!Atlético Bucaramanga y un nuevo fracaso en la Liga BetPlay
$!Atlético Bucaramanga y un nuevo fracaso en la Liga BetPlay
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad