domingo 29 de octubre de 2023 - 12:37 PM

Cinco años sin 'El Cuca' Aceros, gloria del fútbol colombiano que hizo debutar a Faustino 'El Tino' Asprilla

Hermán 'El Cuca' Aceros es el único futbolista santandereano que disputó un Mundial de Fútbol, en Chile 1962.
Compartir

El 29 de octubre de 2018 se convirtió en un día triste para el futbol de Colombia y Santander, pero es una fecha para recordar a seguramente uno de los mejores futbolistas que produjo la 'Tierra del Cañón del Chicamocha'.

Aquel día, el corazón de Hermán 'El Cuca' Aceros se detuvo, a sus 80 años y después de dejar un legado imborrable como futbolista, entrenador y persona.

Lea también. Hace 58 años Hermán ‘El Cuca’ Aceros y la selección Colombia hicieron el ‘Milagro de Arica’

Hérman 'El Cuca' Aceros, con sus escasos 1,64 de estatura, fue un gigante del balompié nacional y hasta el arquero Lev Yashin, conocido como la ‘Araña negra’, lo sufrió en aquel recordado 4-4 entre la Unión Soviética y la selección Colombia en el Mundial de Chile 1962

El balón lo tomó el santandereano Hermán ‘El Cuca’ Aceros metros atrás de la mitad de cancha. Emprendió la carrera con el esférico pegado al guayo, cuando, después de pasar la línea que divide al campo, se encontró con un par de rivales; metió el freno, les pisó el balón de un lado a otro, como si jugara en el Barrio Modelo de Bucaramanga, donde se formaron otros grandes del balompié de la región, como Misael ‘El Papo’ Flórez.

Lea también. Conmovedora historia: El papá de Luis Díaz, el principal soporte en su carrera deportiva

Levantó la cabeza y encontró a Rolando Serrano, con quien hizo el popular ‘toco y paso’ para salir disparado hacia el área. Serrano se adelantó unos metros y le entregó el esférico a Antonio Rada, muy cerca del área; avanzó con amagues, mientras los soviéticos lucían impotentes por el ‘baile’, y entre dos defensores filtró la pelota para Aceros, quien había iniciado la jugada y la terminó con un remate seco que se incrustó en el ángulo, imposible para el mítico arquero Lev Yashin, ‘La Araña Negra’.

Golazo, que nada tiene que envidiarle a los marcados en tiempos más modernos por las selecciones de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y James Rodríguez.

Cinco años sin 'El Cuca' Aceros, gloria del fútbol colombiano que hizo debutar a Faustino 'El Tino' Asprilla

'El Cuca' era uno de los más jóvenes de aquella selección dirigida por Adolfo Pedernera y en la que se destacaban, entre otros, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán y autor del gol olímpico ante los soviéticos), Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.

Hermán Aceros, un escurridizo delantero derecho, que también brillaba como mediocampista, integró una de las mejores nóminas del Atlético Bucaramanga, que fue tercero del fútbol colombiano en 1960 con jugadores de gran técnica como Américo Montanini, Roberto Pablo Janiot, Álvaro 'El Pipa' Solarte, Hugo Scrimaglia y Marcos Coll.

También integró las filas de escuadras como Millonarios, Medellín y Cali.

Tras su retiro como jugador, se convirtió en entrenador y su campaña con el Atlético Bucaramanga de 1984 aún es bastante recordada, debido a que conformó un gran equipo, con jugadores de la talla de Luis ‘El Chonto’ Herrera, Alex Churio, Óscar Muñoz, Janio Cabezas, Orlando Maturana, Alfredo Ferrer, Luis Alberto Landaburu, Juan Carlos Díaz, Héctor Ramón Sossa y Miguel Oswaldo González.

Lea también. Se viene el octavo Balón de Oro para Lionel Messi

Además, dirigió al Cúcuta Deportivo y allí puso a debutar a Faustino Hernán 'El Tino' Asprilla, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia, tras su destacado paso por Cúcuta, Nacional, Parma, Newcastle y la selección Colombia.

'El Tino' se estrenó en medio de un juego entre el equipo nortesantandereano y Millonarios, que se jugó en Ocaña y donde le marcó dos goles al arquero Sergio Goycochea, a quien precisamente le anotó un doblete en el histórico 5-0 a favor de Colombia sobre Argentina, en Buenos Aires, camino al Mundial de Estado Unidos 1994.

Formó, no solo como futbolistas, sino como personas, a cientos de deportistas, quienes siempre destacaron la calidad humana del gran Hermán 'El Cuca' Aceros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad