miércoles 03 de junio de 2020 - 10:44 AM

Hace 58 años Hermán ‘El Cuca’ Aceros y la selección Colombia hicieron el ‘Milagro de Arica’

En el Mundial de Chile 1962, la selección Colombia, con el santandereano Hermán ‘El Cuca’ Aceros, empató 4-4 ante la Unión Soviética, el campeón de Europa en 1962.
Escuchar este artículo

El balón lo tomó el santandereano Hermán ‘El Cuca’ Aceros metros atrás de la mitad de cancha. Emprendió la carrera con el esférico pegado al guayo, cuando, después de pasar la línea que divide al campo, se encontró con un par de rivales; metió el freno, les pisó el balón de un lado a otro, como si jugara en el Barrio Modelo de Bucaramanga, donde se formaron otros grandes del balompié de la región, como Misael ‘El Papo’ Flórez.

Levantó la cabeza y encontró a Rolando Serrano, con quien hizo el popular ‘toco y paso’ para salir disparado hacia el área. Serrano se adelantó unos metros y le entregó el esférico a Antonio Rada, muy cerca del área; avanzó con amagues, mientras los soviéticos lucían impotentes por el ‘baile’, y entre dos defensores filtró la pelota para Aceros, quien había iniciado la jugada y la terminó con un remate seco que se incrustó en el ángulo, imposible para el mítico arquero Lev Yashin, ‘La Araña Negra’.

Golazo, que nada tiene que envidiarle a los marcados en tiempos más modernos por las selecciones de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y James Rodríguez.

Lea también. ¿Cuál Selección Colombia fue mejor, la de 1990 o la de 2014?

Eran cerca de las tres y 20 minutos de una tarde de domingo del 3 de junio de 1962. En el estadio Carlos Dittborn de Arica, Chile, alrededor de 9.000 aficionados observaban una auténtica ‘masacre deportiva’, en el Grupo 1 del Mundial.

En aquel 1962 reinaba el fútbol de Brasil, con Pelé y Garrincha; en Colombia estaba instaurado el Frente Nacional y en el panorama mundial The Beatles emergía en el escenario musical, la famosa Marilyn Monroe falleció y Cuba fue expulsada de la OEA por presiones de Estados Unidos.

Hace 58 años Hermán ‘El Cuca’ Aceros y la selección Colombia hicieron el ‘Milagro de Arica’

Transcurrían 21 minutos y la selección Colombia que orientaba el maestro Adolfo Pedernera, uno de los goleadores históricos de River Plate de Argentina, anotaba el descuento sobre la Unión Soviética, que ganaba 3-1.

“No iban 15 minutos y ya perdíamos 3-0. Yo pensé que nos iban a masacrar. Mi gol nos tranquilizó un poco, pero las palabras de Adolfo Pedernera en el descanso nos llenaron de ánimo”, sostuvo para esta redacción el querido ‘Cuca’ Aceros, meses antes de su fallecimiento, en 2018.

Aceros, el único futbolista santandereano que compitió en un Mundial, Colombia ya tiene seis, relató que en el camerino, Pedernera les dio una voz de ánimo a los jugadores, pese al abultado marcador. Además, el estratega les dijo a que tenían buen fútbol y que Colombia no era inferior a ningún equipo.

A pesar de las palabras de Pedernera, a los 11 minutos del segundo tiempo llegó el cuarto gol de los soviéticos. Viktor Ponedelnik fue el encargado de poner el 4-1; marcador que suponía la superioridad del rival.

Pero a los 23’, Marcos Coll marcó el único gol olímpico que se ha convertido en un Mundial de Fútbol y que ‘llenó del aire’ la camiseta del onceno ´cafetero’. Era el 4-2 parcial. Curiosamente, Aceros recordó que él era el encargado de ejecutar los lanzamientos de esquina desde ese sector, pero para ahorrar tiempo, Coll le dijo que lo dejara porque estaba más cerca del lugar.

Cuatro minutos después, cuando el equipo soviético aún no se recuperaba del golazo del volante barranquillero, el talentoso Antonio Rada puso de 4-3 y al minuto 31 fue Marino Klinger el encargo de poner el definitivo 4-4. Con este tanto se selló la remontada que la prensa tituló: “El milagro de Arica’.

Esa selección, que tiene a su mayoría de futbolistas en el ‘equipo celestial’, dejó huella y formó con Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán), Hermán Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.

Hace 58 años

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad