miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Cuál Selección Colombia fue mejor, la de 1990 o la de 2014?

Hay dos selecciones históricas que marcaron a dos generaciones del fútbol colombiano, la de 1990 y la de 2014. Las dos maravillaron al mundo y marcaron quizá los goles más gritados, el de Freddy Rincón contra Alemania y el de James Rodríguez frente a Uruguay.
Escuchar este artículo

El domingo pasado en la mañana, el país de paralizó como aquel 19 de junio de 1990 cuando la selección Colombia de Francisco Maturana y sus muchachos hicieron historia en aquel recordado 1-1 ante Alemania.

Los que vivieron esa época estuvieron pendientes del Gol Caracol, que retransmitió el partido, y los más jóvenes tampoco perdieron la oportunidad para ver y corroborar los conceptos que emitían los más viejos de ese fútbol del Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Andrés Escobar, René Higuita y Carlos ‘La Gambeta’ Estrada, entre otros.

Hasta se volvió a festejar el gol de Rincón en el último segundo, luego de una magistral acción de conjunto.

Las redes sociales estallaron y el debate ahora se instala en cuál selección fue mejor. Esa del Mundial de Italia 1990, que alcanzó los octavos de final, o la del Mundial Brasil 2014, donde el combinado patrio, dirigido por el argentino José Pékerman, consiguió llegar hasta los cuartos de final, con hombres como James Rodríguez, David Ospina, Mario Yepes, Juan Cuadrado y Camilo Zúñiga, entre otros.

Lea también. “No puede ser que un club cambie de entrenador cada tres meses”: Jorge Luis Pinto

Para Norberto Peluffo, con una extensa carrera como jugador, entrenador, director deportivo y analista, hay dos aspectos a diferenciar, el puesto que ocuparon y cuál jugaba mejor.

En ese orden de ideas, sostuvo que “la selección de 1990 jugaba mejor y muy bonito al fútbol. Era un lujo verla jugar; además, se defendía súper bien, con unos conceptos muy claros en el juego zonal y cuando tenía la pelota siempre intentaba jugar. También metía cuando tenía que hacerlo y así lo mostró ‘El Pibe’, que contra Alemania se vio cómo se tiraba al piso para recuperar el balón”.

Otro factor que inclina la balanza para el equipo de 1990, según Peluffo, es “que fue una selección que después de mucho tiempo volvió a jugar en un Mundial, desde Chile 1962, con un solo jugador como ‘El Pibe’ que estaba en el exterior, en Francia. Colombia jugó en un continente diferente y enfrentó a rivales muy fuertes como Yugoslavia y Alemania, le tocó difícil y mostró todo su compromiso y claridad en el juego”.

Lea también. Sigue siendo el Rey

Algo más cauto a la hora de elegir se mostró José de Jesús Suárez, también con una destacada hoja de vida como futbolista y entrenador, quien sostuvo que “cada generación tuvo lo suyo. La primera es basada en una idea grupal de una base de Atlético Nacional, con un estilo propio. Dio muy buenos resultados y buen fútbol. La otra viene de una generación extranjera preparada para una competición mundial. Se armó un buen grupo de jugadores y bajo una dirección técnica de entendimiento y experiencia, con jóvenes para el desarrollo de un buen equipo”.

Entre tanto, Adolfo León Holguín, otro santandereano destacado como jugador y director técnico, indicó que “son etapas diferentes, en el 90, el mérito es que Colombia solo tenía un jugador en Europa que era ‘El Pibe’, obviamente que hay que sumarle el trabajo que hizo Maturana y su cuerpo técnico. Todos esos jugadores no tenían esa experiencia, esa exigencia, esa disciplina europea, pero se pusieron a la par con los grandes, como el caso de Alemania”.

Y agregó, “en el caso del 2014, había jugadores hechos, con experiencia en Europa, obviamente que llegaron a una fase más arriba. Ambas tienen sus méritos, pero regresar a un Mundial después de tanto tiempo, me parece que tiene más mérito la del 90, además porque partió el fútbol colombiano, que mejoró en lo deportivo y lo administrativo”.

La Selección Colombia ha asistido a seis Mundiales: 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad