martes 04 de diciembre de 2012 - 4:29 PM

¿Por qué murió Calero?

El exfutbolista Miguel Calero murió al medio día de este martes. Así lo informó el equipo Pachuca, luego del anuncio dado por los médicos donde informaban sobre la muerte cerebral del deportista.
Escuchar este artículo

A través de un comunicado la directiva lamentó el fallecimiento del máximo símbolo de los Tuzos. "Miguel Calero fue un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca", dijeron las directivas.


El domingo pasado la salud de Calero empezó a ser noticia después de que le diagnosticaron una retrombosis. Dos días después murió a causa de un infarto cardiorrespiratorio, cuando ya los médicos habían declarado la muerte cerebral del futbolista.

Édgar Natal, neurocirujano mexicano y uno de los encargados de atender la salud del deportista explicó que lo que había determinado la muerte cerebral de Calero fue la retrombosis, que empeoró el cuadro, aumentó la presión a un grado tal que su encéfalo no lo pudo resistir.

De acuerdo con el médico neurólogo, Jorge Daza la muerte cerebral es la pérdida completa de la función cerebral mientras el corazón continúa latiendo, es el cese de todas las funciones corporales inclusive la respiración y el latido cardíaco.

El neurólogo vascular de la Clínica Marly, Mario Muñoz explicó “al no existir actividad cerebral, desaparecen los estados de conciencia y subconciencia, que son los que posibilitan que algunos pacientes en coma profundo o estado vegetativo, mantengan la capacidad de tener respuestas evolutivas”.

¿Cómo se produce?

“Se produce por diferentes causas de naturaleza extracraneana, cuando hay un shock la persona entra de manera prolongada a una hipoxia severa cerebral (el cuerpo se ve privado de oxigeno) total y a la persona se le puede dañar la arquitectura neuronal”, explicó Daza.

La principal causa

“Calero presentó una complicación de por vida que era una fractura de clavícula muy cerca al paquete vascular y esto indujo a que hiciera en esa zona un proceso infeccioso, además hizo una complejidad vascular donde casi pierde el brazo y al parecer después del cambio de un clavo hizo una infección y probablemente esto le trajo mayores consecuencias y finalmente su muerte”, explicó Daza.

Según Daza “una persona no se puede recuperar de una muerte cerebral. Hay estados vegetativos donde los exponen al medio ambiente pero realmente no hay alimentación sanguínea al cerebro y científicamente no está comprobado”.

Sus logros


Cabe destacar que entre sus logros están cuatro Ligas del futbol mexicano, una Copa Sudamericana, una Superliga, Ligas de Campeones de la Concacaf y participaciones en Mundial de Clubes, el legado que deja para los Tuzos del Pachuca; mientras que con su selección fue Campeón de la Copa América de Colombia 2012.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad