La jornada de este sábado contará con dos compromisos en su programación.

Publicado por: Deportes 2
El Grupo B de la Copa América disputará su primera jornada, este sábado, con dos compromisos en su programación.
Ecuador ante Venezuela, a las 5:00 de la tarde, y México frente a Jamaica, tres horas más tarde, son los encuentros que se vivirán durante esta fecha.
Lea también: Estas son las jóvenes promesas a seguir en la Copa América de Estados Unidos

Partidazo
Las selecciones de Ecuador, con el talentoso media punta de 17 años Kendry Páez, y de Venezuela, con Salomón Rondón al frente, se miden este sábado en el Levi’s Stadium de Santa Clara para el pistoletazo de salida a su Copa América, en la que tienen la ambición de convertirse en la sorpresa del torneo.
En un escenario majestuoso en California, la casa de los San Francisco 49ers en la NFL de fútbol americano, arranca el camino de Ecuador y Venezuela en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Para muchos, Leo Messi incluido, Ecuador puede llegar muy lejos y plantear una alternativa a los súper favoritos: Argentina y Brasil.
La Tri del técnico español Félix Sánchez contra la Vinotinto del preparador argentino Fernando Batista. Ecuador llega a esta Copa América con las armas que le marcaron en los últimos quince años, fuerza física y potencia, pero también con pausa y técnica.

La que aporta un chico de 17 años que brilló este año en Independiente del Valle, un Kendry Páez que, de jugar y marcar, se convertiría en el más joven en hacerlo en el Siglo 21 en la Copa América.
Hay pocas dudas de que el media punta será titular este sábado en el Levi’s Stadium. Técnica, chispa e inteligencia ante un examen de alta exigencia en el escenario de la Copa América, el torneo en el que el ecuatoriano está llamado a tomar el vuelo.
Publicidad
A su juventud y la de Piero Hincapié se suma la experiencia de un baluarte como Enner Valencia, un delantero de larguísimo recorrido en el fútbol europeo y ahora jugador del Internacional brasileño.
Lea también: Santandereano Juan Diego Bautista arrasa con las medallas en el Campeonato Panamericano de pista
Protagonizará un duelo particular con el Gladiador Salomón Rondón, el líder incuestionable de Venezuela, en su decimosexto año como internacional de la Vinotinto.

Con él en el terreno de juego, la Vinotinto jugó 104 partidos con un 33.7 % de victorias y 116 goles a favor. Sin él, disputó 76 encuentros con un porcentaje de victorias que baja a un modesto 26 %, según datos facilitados a la Agencia EFE por la plataforma especializada Besoccer.
Otra clave del cruce estará en el centro del campo, donde Moisés Caicedo, pagado más de 100 millones de euros el año pasado para fichar por el Chelsea, se verá las caras con Yangel Herrera, del Girona.

Venezuela, bajo la gestión de Batista, es cuarta en la clasificación al Mundial de 2026 y solo perdió uno de seis partidos oficiales. Ganó a Paraguay y a Chile y empató contra Brasil.
La Vinotinto llega con confianza y viento a favor. En un grupo con México, repleto de dudas, y Jamaica, que tiene la ambición de plantarse en los cuartos de final.
Publicidad
Lea también: Radamel Falcao García confirmó contra qué rival debutará en Millonarios
Se van a sacar ‘chispas’
Dicen que para México es una obligación vencer siempre a Estados Unidos, pero desde que se conoció el rival con el que debuta el Tri en la Copa América 2024 esa frase cambió. Ahora también es obligación vencer a Jamaica, que nunca ha ganado ni ha marcado un gol en el torneo.
La cita será el sábado en el NRG Stadium de Houston.
El equipo que dirige Jaime Lozano intentará redimirse ante su afición en un torneo que jugó, como su rival, por última vez en el 2016 cuando fue eliminado en cuartos de final por Chile que lo goleó 0-7, en una de las peores derrotas del Tri.
Publicidad

Pese a obtener el título en la Copa oro 2023 ante Panamá, los hinchas del Tri no están satisfechos.
Ahora, ante rivales sudamericanos como Venezuela y Ecuador, que han mostrado avances en el inicio de la clasificación al Mundial 2026, la cosa para Lozano y el Tri puede ser distinta.
Por eso el partido ante Jamaica es su primera prueba de fuego.
Lea también: Estas son las jóvenes promesas a seguir en la Copa América de Estados Unidos
Publicidad
Los problemas internos en los Reggae Boyz con su máxima estrella, Leon Bailey, que se bajó del torneo a última hora por “salud mental”, podrían ser un aliciente para el Tri, pero si no ganan la tensión iría en aumento, pues Lozano empezó el ciclo al Mundial 2026, del que México será uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá, con malos resultados.
Para la Copa América Lozano, de 45 años, excluyó a algunos jugadores que eran fijos en los últimos años en el equipo, liderados por el guardameta Guillermo Ochoa y los delanteros Raúl Jiménez, del Fulham inglés, y Henry Martín, del América mexicano.
Los llamados a llevar la batuta del Tri de Lozano son el capitán Edson Álvarez, del West Ham inglés; Luis Chávez, del Dinamo Moscú; Julián Quiñones, del América mexicano, y Santiago Giménez, del Feyenoord neerlandés.

Lozano, que ganó el bronce olímpico con México en Tokio 2020, renovó la plantilla con jugadores jóvenes. Ya como seleccionador de manera oficial, puso a México en la final de la Nations League, que perdió por 0-2 ante Estados Unidos. Lo que no le perdonan.
Además, en los amistosos de preparación para la Copa América la cosa tampoco salió bien. México, además, se quedó sin su guardameta titular, Luis Ángel Malagón, del América de su país, quien se lesionó. En su lugar estará Julio González, del Pumas.
Para México, la de 2024 será su undécima participación en la Copa América donde se llevó tres veces el tercer lugar, además de dos segundos lugares. Y aunque Lozano no lo diga abiertamente, quiere llegar lo más lejos posible en el torneo aunque su apuesta está enfocada hacia el Mundial 2026.
Lea también: Este es el equipazo que acompañará a Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2024
Jamaica, por su parte, desea olvidar la polémica con Leon Bailey y centrarse en la competencia.
Los Reggae Boyz anhelan con desespero marcar goles, pues en las dos anteriores Copas América que ha disputado, la de Chile 2015 y la del Centenario 2016, fueron coleros de sus respectivos grupos sin ganar ni puntuar y sin anotar un solo tanto.
De la mano de su seleccionador, el islandés Heimir Hallgrimsson, Jamaica es optimista. Comenzó las eliminatorias del Mundial 2026 con triunfos ante República Dominicana por 1-0 y Dominica por 2-3, con tres dianas de su goleador Shamar Nicholson.
Este sábado en Houston los Reggae Boyz quieren gritar gol.














