sábado 11 de noviembre de 2023 - 9:47 AM

Florentino Pérez arremete contra la Uefa e insiste en la creación de la Superliga

"El fútbol sufre una crisis institucional sin precedentes, a todos los niveles, tanto en España como en Europa", dijo Florentino Pérez.
Compartir

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, reivindicó en la Asamblea General de la entidad la creación de la Superliga, con la esperanza de que el 21 de diciembre la justicia europea permita a los clubes manejar su futuro con la resolución "de quince jueces de la más alta instancia judicial", y huir de un nuevo formato de 'Champions' de Uefa que calificó como "un proyecto absurdo".

"El fútbol sufre una crisis institucional sin precedentes, a todos los niveles, tanto en España como en Europa. La situación es muy grave. O reaccionamos ya y cambiamos el rumbo o no sobrevivirá como lo conocemos ahora. El principal problema es que hay gestores que actúan si pensar en los aficionados, y nosotros los queremos ilusionar", aseguró.

Lea también. Jürgen Klopp reveló que el secuestro del padre de Luis Díaz le cambió la vida al cuerpo técnico y el plantel del Liverpool

Florentino Pérez denunció los privilegios en límites económicos que tienen en el presente algunos clubes de Uefa, en comparación con otros como el Real Madrid. Desmintió que la creación de la Superliga afecte a las ligas nacionales y expuso las líneas maestras de un proyecto moderno, a la altura de la exigencia de los tiempos actuales, criticando con dureza el nuevo formato de la Liga de Campeones.

"El fútbol europeo no pertenece al presidente de la Uefa y el nacional al de LaLiga. Por eso, el proyecto de la Superliga es hoy más necesario que nunca. El objetivo es ofrecer la mejor competición. Son los clubes los que deben manejar su destino. Hay clubes sin límite de dinero que incumplen las normas sin ser castigados y cada vez más clubes pierden millones de euros. No se puede mantener en el tiempo", denunció.

Florentino Pérez arremete contra la Uefa e insiste en la creación de la Superliga

"Necesitamos órganos de gobierno transparentes y modernos. Nadie debería estar en contra. El proyecto de la Superliga ha estado sufriendo campañas constantes de manipulación, llegando a decir que nos iríamos de ligas nacionales. Es completamente falso porque sería compatible. La Superliga tiene como único objetivo modernizar y fortalecer competiciones europeas con meritocracia. Los gestores de Uefa van en dirección contraria, prefieren reemplazar la Champions por un modelo con más partidos de menos interés, sin ida y vuelta, que nadie comprende. Un proyecto absurdo. No es el camino", añadió.

Expuso el máximo mandatario del club blanco con datos, "el desastre" a nivel económico de la nueva Liga de Campeones cuyos derechos aseguró que se vendían por 360 millones de euros y, con 64 partidos más se hará por 40 millones de euros, lo que implica una reducción de un 41% el precio por partido con el nuevo formato: "Es un modelo que alejará más a los aficionados, especialmente a los más jóvenes. Lo contrario que el fútbol necesita".

Lea también. Video: Denuncian que en el restaurante de James Rodríguez salió un gusano en un pedazo de pizza

Para Florentino Pérez, aumentar clubes y partidos en la 'Champions' "no es el modelo que demandan los aficionados", pero sí es el formato "que se ajusta mejor a la cúpula de gobernanza de la Uefa", que aseguró no escucha la demanda de aficionados, futbolistas ni clubes "que arriesgan su patrimonio".

"Es un sistema que está acabando con el fútbol europeo. Uefa sigue gestionando sin transparencia como hace 30 años, sin saber hacer frente a la amenaza de otros deportes en constante crecimiento, sobre todo los americanos", aseguró mostrando un ranking de clubes de Forbes que antes lideraba el Real Madrid y ahora es undécimo, superado por equipos de la NBA, NFL y MLB.

Florentino Pérez arremete contra la Uefa e insiste en la creación de la Superliga

"El Real Madrid tiene una responsabilidad institucional innegable con el fútbol europeo. Todo sería más fácil si no lideráramos un proyecto que tanto incomoda a la Uefa, pero nos lo exige nuestra historia. Fuimos los visionarios que impulsamos la Copa de Europa, sin su apoyo, que intentó impedir el cambio y la historia se repite. Hay que modernizar la competición, abrazar nuevas tecnologías y abaratar el acceso al fútbol televisado. Hoy se cobra más de 100 euros al mes cuando el salario mínimo en España apenas supera los 1.000 euros", criticó.

Lea también. Video | Ganador insaciable: Lionel Messi y la promesa para la temporada 2024

Por eso, el presidente madridista mostró esperanza en la resolución que se conocerá el próximo 21 de diciembre. "La Superliga mejora la competición, la hace más fuerte. Sigo confiando en la justicia Europa porque Uefa no puede tener el monopolio en la Europa de las libertades".

"El futuro del fútbol europeo depende de quince jueces de la gran sala en Luxemburgo. Confiamos en que los principios se apliquen al fútbol profesional y se permita a los clubes europeos decidir su destino, sin estar sometido a intereses particulares. Esperamos que marque el inicio de una nueva era", sentenció.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad