jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Qué hacer para evitar que pasen otros 40 años sin títulos en el fútbol de Santander?

La Selección Santander confirmó que el fútbol de la región tiene con qué ubicarse entre los mejores del país, pero hace falta más respaldo para que se repitan los éxitos.

Cuando aún en la mente están los goles de Nick Méndez, Mateo García y Dairo Bustos, que le dieron este lunes el título a Santander del Campeonato Nacional Infantil, también es momento de analizar que no deben pasar otros 40 años sin títulos nacionales para el fútbol de la región.

Esa es la consigna a la que le debe apuntar la Liga de Fútbol local y los involucrados en el balompié santandereano.

Pero qué se debe hacer para lograr consolidar los procesos y acortar la brecha con las potencias nacionales, entre ellas Valle y Antioquia, a quienes los pupilos de Jimmy Salcedo doblegaron con autoridad, pero que generalmente ocupan los puestos de honor en las diferentes categorías.

Lea también. Se acabó la sequía de títulos de la Selección Santander

Para el mismo timonel del elenco sub 13, que ganó ocho partidos, empató cuatro y perdió solo dos en el certamen, es fundamental “invertirle más al fútbol, dar las herramientas, fortalecer los procesos, e invertir en formación. A este grupo de jugadores es necesario seguir apoyándolo, para que sigan en el proceso”.

Para el bienestar del fútbol de la región

1. Mejorar y crear más escenarios

2. Mayor preparación para los entrenadores

3. Inversión económica

4. Respaldo y acompañamiento a los jugadores para que no se vayan a competir por otras regiones

5. Eventos para mostrar a los futbolistas y también más fogueos nacionales en internacionales

6. Procesos a largo plazo

7. Apoyo de la empresa privada y los entes del gobierno

8. Convenios con los clubes profesionales.

9. Respaldo interdisciplinario para clubes, jugadores y familia.

El proceso es clave

Por su parte, el entrenador Víctor Hugo González, con experiencia en el fútbol formativo y también profesional, señaló que “lo primero es que un título se forja con muchos años de anticipación, con el club Petizos, que venía haciendo muy buenas presentaciones y ahora aportó en la Selección Santander”.

Lea también. ¡Histórico!: Selección Santander infantil cortó ayuno de títulos de 40 años

“Lo importante es que se dio el título, muy bien logrado, y ojalá que no nos pase lo de siempre, porque somos fuertes hasta los 13 y 14 años, pero después cuando pasan a categorías mayores los procesos se frenan por falta de apoyo y también los jugadores se van para otras regiones”, agregó González.

Para el periodista Juan José ‘Jotas’ Mantilla es también determinante “vincular a los clubes profesionales”, porque “la raíz del crecimiento del fútbol santandereano parte desde la Liga y la deben continuar los tres clubes profesionales (Atlético Bucaramanga, Real Santander y Alianza Petrolera). No podemos seguir como rueda suelta cada quien por su lado. La empresa privada también se debe comprometer aún más. El talento brota de la tierra pero debe haber un respaldo de todos”.

Lea también. En imágenes: El título de la Selección Santander infantil

Entre tanto, Eduardo Villamizar Mutis, reconocido dirigente santandereano, sostiene que se “requiere mayor calidad docencia, mejores entrenadores, mejores profesores, que tengan respaldo económico para que se dediquen de lleno a las diferentes Selecciones; que los padres de familia entiendan que ese es el camino correcto y no se enloquezcan llevándose a los jugadores para otra parte y pensando que tiene a un Messi que les salva la situación económica. Hay que tener la certeza de que exista continuidad en los procesos”.

La palabra campeón no se acostumbra a usar habitualmente en el balompié santandereano, prueba de ello es que en la historia del fútbol aficionado de Colombia, en los Campeonatos Nacionales, Santander únicamente se coronó campeón en tres ocasiones, dos en categorías juveniles: 1975 y 1981; y una en infantil, la conseguida el pasado lunes en Bogotá.

Adolfo León Holguín, uno de los jugadores que integró la Selección Santander de 1981, que ganó el Campeonato Nacional Juvenil, afirma que “Santander tiene cómo ser potencia, pero necesitamos escenarios y más respaldo de la Liga y de los clubes profesionales para que apoyen al futbolista de la región; que pase lo que pasó con nosotros, que en esa época salieron muchos jugadores para el profesionalismo”.

De igual forma, José de Jesús Suárez, campeón como jugador en 1975 y subcampeón como entrenador en 1991, señala la importancia de fortalecer las bases del fútbol ‘hormiguero’.

Lea también. Más ‘Díaz’ de felicidad para el Liverpool inglés

“Esto aporta para que las fuerzas básicas nos entreguen una buena camada y a fortalecer las bases; me satisface que se está formando una buena base, pero tenemos que solidificarla y llevar este proceso a las siguientes categorías. Se debe seguir el ejemplo y buscar que se repitan estas actuaciones”, afirmó Suárez.

No cabe duda de que hay una excelente camada de futbolistas, que tiene las condiciones para entregar más satisfacciones, pero necesita de las suficientes herramientas y también se debe tomar este éxito como el primer paso para consolidar el fútbol base de Santander.

Una Liga comprometida

En esa tónica, afortunadamente, está la Liga Santandereana de Fútbol, comandada por Julio Torres, para quien es indispensable “trabajar mancomunadamente, con la parte pública, privada, los jugadores, los padres de familia y todos los actores del fútbol para que exista un proceso, este título no fue a la zar, se planificó y así se debe hacer con todo. Queremos evitar que exista deserción, porque muchos muchachos se van por falta de oportunidades y ahí es donde tenemos que mirar que los equipos profesionales nos ayuden para que tengan la oportunidad. El jugador se va porque no hay oportunidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad