viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Torneo de la Cancha Marte, patrimonio del fútbol de la región

Vanguardia hace un repaso por la historia del tradicional Torneo de la Cancha Marte, que ayer tuvo su lanzamiento de cara a la edición número 38 que inicia hoy con la participación de 12 escuadras.
Escuchar este artículo

Cuenta la historia que el Torneo de la Cancha Marte, que llega a su edición 38, nació como la necesidad de los santandereanos de tener fútbol en el fin de año, pues el querido Atlético Bucaramanga no clasificaba a las finales en la Primera División. Cuenta la historia que el Torneo de la Cancha Marte, que llega a su edición 38, nació como la necesidad de los santandereanos de tener fútbol en el fin de año, pues el querido Atlético Bucaramanga no clasificaba a las finales en la Primera División.

Cuenta la historia que al primer Campeonato de la otrora polvorienta cancha Marte, que tiene césped sintético desde el 2011, participaron seis elencos.

En aquel diciembre de 1981 se dieron cita los equipos: Electrificadora de Santander, Calzado Lobolini, Calzado Los Cliver, Autoelectric, Cabaña del Jean y la selección Santander juvenil, que en esa temporada consiguió el título nacional, con un equipo inolvidable, en el que estaban, entre otros, Alfredo ‘El Pirata’ Ferrer, Ómar Cabrales, Adolfo León Holguín, Óscar Arenas y Óscar Muñoz.

Cuenta la historia que hombres como Carlos Arenas, Enrique Escobar, Charles Figueroa y Germán Riveros, entre otros, le dieron forma al Primer Hexagonal, que sería ganado por Calzado Labolini.

Cuenta la historia que Restrepo & Restrepo es el equipo más ganador de la competencia con cinco títulos y que otros clubes, como Cabaña del Jean, ESSA, Mr Charys, UCC, Copetran y Financiera Comultrasan tienen capítulos especiales en el libro del certamen.

El Torneo de la Cancha Marte forma parte del patrimonio del balompié aficionado de Santander. Los más destacados futbolistas de la región disputaron el mítico certamen y dejaron su huella en el evento.

Ahora, los más jóvenes se deleitan con la oportunidad de ver de cerca a Sherman Cárdenas, Michael Rangel y Luis Gabriel Rey, entre otros, y para los más viejos ir a la Cancha Marte era una cita obligada para observar a Jorge Ramoa, Alfredo ‘El Pirata’ Ferrer, Miguel Balaguera y Robert Villamizar, por mencionar solo algunos.

Sin duda, la competición ha sido la vitrina para aquellos jugadores que buscan dar el salto al profesionalismo, y también es la cita obligada de los futbolistas aficionados de la región, que cuentan los días para revalidar sus condiciones en el torneo de fin de año.

Luis Yanes, John Pérez, Eliser Quiñones y Johan Caballero hacen parte de la extensa lista de futbolistas que encontraron en el Torneo de la Cancha Marte el impulso para saltar al profesionalismo.

Ir al Torneo de la Cancha Marte, además de ser un motivo para ver a los principales jugadores de la ‘tierra’ y uno que otro jugador reconocido del país, como cuando tomó parte Giovanni Moreno algunos años atrás, es la oportunidad para reencontrarse con la familia del balompié santandereano, con amigos que en todo el año no se vieron, disfrutar en familia, trasladarle a los más chicos la pasión por el certamen y, no puede faltar, una buena ‘picada’ a las afueras del escenario y un par de cervezas para calmar la sed por el sol inclemente.

Lea también. UTS, el nuevo monarca del Torneo de la Cancha Marte.

Lista la edición 38

Con el tiempo, el Campeonato ha evolucionado y para la edición 38, que inicia hoy, una vez más serán 12 los elencos participantes, a diferencia de épocas pasadas, en las que aparecían seis y luego ocho.

Las categorías menores y los veteranos se ganaron su espacio en el certamen y ahora las mujeres buscan ratificar el crecimiento del balompié femenino en el Departamento.

Es así como existirán competencias en las diferentes categorías menores, además de la representación de ocho clubes en la sénior máster, donde son frecuentes animadores hombres como Fredy ‘El Totono’ Grisales, Oswaldo ‘El Nene’ Mackenzie y Émerson ‘El Piojo’ Acuña, y ocho clubes en la rama femenina, que vuelve para quedarse.

El vigente campeón, las Unidades Tecnológicas de Santander busca revalidar el título, pero la tarea no será fácil, ante elencos como UCC, Móviles García, Copetran y Real Santander.

El primer sorbo de fútbol será hoy, con el juego, a las 6:30 p.m. de la Alcaldía de Girón y ST Sport, en la categoría sénior máster.

Y desde las 8:30 p.m., UCC y Copetran abren el telón de la categoría élite, con un clásico de grandes.

CATEGORÍA LIBRE
GRUPO A
Deportivos Rionegro, Financiera Comultrasan, Municipio de Girón, Huevos Kikes-Gana Móvil.
GRUPO B
UCC-Construmarca , Fibras Piedecuesta- Bio Cress 10-Market El Molino, Real Santander, Copetrán.
GRUPO C
UTS-La Muela-Siempre Santander, Móviles García,
UNAB, Atlético Santander-Droguería Económica - Compraventa La Fortuna.
CATEGORÍA FEMENINA
GRUPO A
UTS- La Muela- Siempre Santander; Municipio de Girón, Leones de Florida - Construcciones Zabdi, Reyna Sofía de Grecia- Gigiomanía.
GRUPO B
Botín de Oro, United Soccer - Provinas SAS-Gigiomanía, Atlético Santander - Droguería Económica - Compraventa La Fortuna, Atlético Floridablanca - Made Energy - Oriental de Transporte.
CATEGORÍA
SÉNIOR MÁSTER GRUPO A
UTS-La Muela-Siempre Santander, Gigiomanía-Proteger Sanmaral, Municipio de Girón, St Sport-El Guitarrón-Campo Elías
GRUPO B
Piedecuesta Fútbol Club, Piedecuesta-Mario José Carvajal-Rinohe Solutions, Maxi Deportes, Equipo del Alma.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad