Fútbol
Jueves 30 de julio de 2026 - 09:08 AM

Luto en el fútbol colombiano: Adiós al último ‘héroe’ de Colombia en el Mundial de Chile 1962

Con la muerte de Hernando ‘Mono’ Tovar, se cierra un capítulo histórico del fútbol colombiano.

El exdefensor de Independiente Santa Fe dejó una huella imborrable con dos títulos de Liga y su participación en la primera Copa del Mundo de Colombia. /FOTO: Portal Guillermo Ruíz Bonilla
El exdefensor de Independiente Santa Fe dejó una huella imborrable con dos títulos de Liga y su participación en la primera Copa del Mundo de Colombia. /FOTO: Portal Guillermo Ruíz Bonilla

Compartir

La historia del fútbol colombiano pierde a uno de sus protagonistas más representativos. Este jueves se confirmó el fallecimiento de Hernando ‘Mono’ Tovar, histórico defensor de Independiente Santa Fe y último integrante con vida de la Selección Colombia que escribió la primera página mundialista del país en Chile 1962.

Su partida cierra definitivamente el capítulo de aquella generación que abrió el camino para el fútbol colombiano en las Copas del Mundo.

A los 88 años murió el exzaguero central, apenas unos días después del fallecimiento del exarquero Adelmo ‘Achito’ Vivas, quien también hacía parte de aquella histórica delegación.

Con ello desaparece el último testigo directo de la primera participación de Colombia en un Mundial.

Nacido el 17 de septiembre de 1938 en Girardot, Cundinamarca, Tovar se formó futbolísticamente en Cali, aunque fue con Independiente Santa Fe donde construyó una carrera que lo convirtió en referente del club bogotano.

Entre 1954 y 1966 disputó 204 partidos oficiales y levantó los títulos del campeonato colombiano en 1958 y 1960, consolidándose como uno de los defensores más importantes de su época.

Su destacado rendimiento llevó al entrenador argentino Adolfo Pedernera a convocarlo para integrar la nómina de 22 jugadores que representó por primera vez a Colombia en una Copa Mundial de la FIFA, disputada en Chile en 1962.

Publicidad

Aunque la campaña terminó con derrotas frente a Uruguay (2-1) y Yugoslavia (5-0), aquella selección quedó en la memoria por el inolvidable empate 4-4 contra la poderosa Unión Soviética, considerado uno de los resultados más emblemáticos en la historia del fútbol colombiano.

Años después, el propio Tovar recordaba con orgullo el ambiente vivido durante ese torneo. Contaba que, tras un comienzo frío por parte del público chileno, los aficionados terminaron alentando a Colombia gracias a la entrega del equipo.

Tras colgar los guayos, el ‘Mono’ continuó ligado al fútbol desde las divisiones menores de Independiente Santa Fe, donde ayudó a formar nuevas generaciones de futbolistas. Más adelante se dedicó a sus actividades empresariales y disfrutó de una vida tranquila junto a su familia.

Con su fallecimiento no solo desaparece un histórico del cuadro cardenal, sino también el último representante de la selección que abrió el camino internacional del balompié colombiano.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad