viernes 28 de noviembre de 2008 - 3:09 AM

Guardia indígena rescata a siete personas secuestradas por las Farc

Guardias indígenas rescataron hoy a siete funcionarios de la municipalidad colombiana de Jambaló, en el departamento del Cauca (suroeste), que horas antes habían sido secuestrados por presuntos guerrilleros de las Farc.

Emigdio Velasco, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), explicó a Efe que las siete personas, también nativas, se movilizaban por una carretera de la localidad, cuando fueron interceptadas por hombres fuertemente armados y encapuchados que dijeron ser de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"A los compañeros, que trabajan en diferentes entidades en la administración de Jambaló, los subieron a un vehículo y se los llevaron", precisó Velasco.

Asimismo, agregó que uno de los secuestrados alcanzó a realizar una llamada por un teléfono móvil a un guardia indígena y "comenzó la movilización para el rescate".

Precisó que la guardia indígena, que no va armada, se organizó rápidamente y tras unas horas de persecución, se logró controlar el vehículo en donde llevaban a los secuestrados.

"Los liberados nos dijeron que los secuestradores hicieron como tiros al aire, como para amedrentar a la guardia, pero ellos iban decididos y finalmente ya están de regreso en sus casas todos sanos y salvos", puntualizó Velasco.

Agregó que los guardias indígenas instaurarán las denuncias penales ante las autoridades.

La guardia indígena, cuyos integrantes tienen un bastón de mando, fueron los encargados de mantener el orden en las marchas realizadas en octubre y noviembre por los aborígenes en las ciudades de Cali y Bogotá.

Esas manifestaciones se hicieron para reclamar al presiente colombiano, Álvaro Uribe, tierras ancestrales, respeto a los derechos humanos y que se les desvincule de los grupos armados irregulares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad